NAIZ

La alcaldesa de Eguesibar afirma que programar actividades en euskara es discriminatorio

Xuriñe Peñas, alcaldesa de Eguesibar, defiende la escasa programación navideña en euskara de su Ayuntamiento asegurando que las actividades en esta lengua son discriminatorios para los castellanoparlantes, mientras que, sin embargo, los vascoparlantes sí entienden castellano.

Xuriñe Peñas y Javier Esparza, al asumir la vara de mando de Eguesibar.
Xuriñe Peñas y Javier Esparza, al asumir la vara de mando de Eguesibar. (Iñigo URIZ | FOKU)

Eguesibar es el tercer ayuntamiento de Nafarroa, tras Iruñea y Tutera. EH Bildu llevó al pleno una moción pidiendo explicaciones sobre la descompensación en las actividades que se han organizado en euskara para las fiestas navideñas. El castellano ocupa el 70% de la programación, frente al 30% en euskara (que en la práctica se traduce en dos únicas actividades). 

La moción de los soberanistas de izquierda sostiene, además, que las actividades en euskara resultan notablemente más caras que las que se han programado en castellano, aportando el dato de que una de ellas cuesta 10 euros (y 20 para los de fuera del valle) frente a los 5 euros de la actividad menos económica en castellano. 

Xuriñe Peñas (UPN), la alcaldesa, ha defendido este desequilibrio argumentando que las actividades en euskara son discriminatorias, pues los castellanoparlantes «no pueden ir porque no las entienden», mientras que los vascoparlantes sí entienden las actividades en castellano.

 

Eguesibar es el más poblado donde los números dan para una moción de censura como la de Iruñea del pasado día 28. Si bien, no bastaría con la suma de EH Bildu, PSN, Geroa y Contigo, sino que habría de adherirse una de las formaciones independientes con presencia en el Ayuntamiento.