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LAB y ELA denunciarán la falta de seguridad en el almacén de Amazon en Trapagaran, en huelga

La representación sindical anuncia que denunciará ante Osalan la falta de medidas de seguridad en la planta logística de Amazon de Trapagaran tras la rotura del tejado. Éxito, según LAB y ELA, de la cuarta de las cinco jornadas de huelga convocadas por un convenio propio.

Movilización de LAB y ELA ante la planta logística de Amazon en Trapagaran.
Movilización de LAB y ELA ante la planta logística de Amazon en Trapagaran. (LAB sindikatua)

Los sindicatos LAB y ELA, con representación en el centro logístico de Amazon en Trapagaran, van a denunciar ante Osalan la falta de medidas de seguridad a que se vio expuesta la plantilla del almacén tras la caída de parte de la cubierta del tejado este pasado martes, durante el temporal de viento, que obligó a cerrar las instalaciones y dejó sin reparto miles de paquetes.

Así lo han dado a conocer este jueves en un comunicado conjunto, emitido con motivo de la cuarta de las cinco jornadas de huelga convocadas hasta este viernes en defensa de un convenio propio y denunciar que las negociaciones están bloqueadas desde hace un año.

Ambas centrales, que se han manifestado y concentrado de nuevo a primera hora de la mañana ante la planta, han denunciado que la actividad en el almacén se retomó la pasada noche, tras concluir la reparación de los daños, pero que dichas labores solo han consistido en «la colocación de lonas, tablones y sacos» en la parte exterior de la estructura de la cubierta.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la dirección de la empresa solo tiene operativos durante esta jornada dos de los seis muelles de carga con que cuenta el almacén y desde donde parten las furgonetas de paquetería.

En este punto, los sindicatos han acusado a la empresa de querer reanudar la actividad en el centro de trabajo, «poniendo en peligro la seguridad de los y las trabajadoras y vulnerando el derecho de huelga».

En ese sentido, ELA y LAB han dado a conocer que sus acusaciones se basan en el informe del ingeniero externo contratado por Amazon, donde se recogería, a su juicio, que el trabajo de la empresa para reparar el tejado, en caso de fuertes rachas de viento, «sería del todo insuficiente» ya que «la reparación se ha realizado con lonas de plástico, tablones de madera y sacos de arena».

Así, y según han confirmado ELA y LAB, además de exigir a la empresa una reparación «digna y segura», han acordado ponerse en contacto con la Inspección de Trabajo y Osalan para «garantizar la salud de los y las trabajadoras».

Igualmente, prosigue la denuncia sindical, la dirección cubrió a los huelguistas del pasado turno de noche con trabajadores procedentes de ETT, con el objetivo de «sacar adelante» el reparto atrasado que quedó pendiente durante parte del martes y de la jornada del miércoles.

Vulneración derecho de huelga

De esta forma, y para ambas centrales sindicales, esa incorporación de trabajadores de ETT, supone que la empresa «ha vuelto a vulnerar el derecho de huelga de los y las trabajadoras»; pese a lo cual, «el impacto de la huelga sigue siendo evidente», han subrayado. La semana pasada denunciaron llamadas «amenazantes» a los eventuales para que no secundaran la convocatoria.

Según sus cálculos, «los paquetes que se iban a sacar el martes, han salido el jueves por la caída del tejado, pero solo se han repartido 12.000 de los 30.000 que suelen salir en estas fechas«, según lo estimado.

La plantilla del centro logístico está compuesta por unos 125 trabajadores y las movilizaciones y paros dieron comienzo los pasados 17 y 18 de diciembre para denunciar, entre otros aspectos, que buena parte de ese personal, alrededor de la mitad, desempeñan su labor en situación de «precariedad laboral», al tiempo que también reivindican la negociación de un convenio propio.