El Athletic derrota al Eibar (2-0) y la Real pierde dos puntos en el descuento (3-3)

Nahikari ha adelantado a las rojiblancas en el arranque del derbi y Amezaga ha sentenciado en el descuento. La Real ha tenido dos goles de ventaja pero el Tenerife ha apretado al final y ha estado a punto de voltear en la última jugada del partido.

Las jugadoras rojiblancas celebran uno de los goles marcados al Eibar.
Las jugadoras rojiblancas celebran uno de los goles marcados al Eibar. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Tres equipos, tres resultados en la primera jornada del año en la Liga F. En Lezama se ha impuesto el Athletic, superior a un Eibar que apenas ha generado peligro y empieza 2024 perdiendo. En Zubieta, la Real ha sumado un punto que sabe a derrota y eso que Lete ha evitado que el Tenerife, que empataba en el descuento, culminara la remontada en la última acción del partido.

Athletic 2-0 Eibar

El Athletic engorda sus estadísticas en Lezama, derrotando esta vez a un Eibar que solo se ha sentido cerca de puntuar por lo estrecho del marcador hasta que, ya en el descuento, ha sentenciado Jone Amezaga. Las rojiblancas han sido superiores y han generado suficientes ocasiones de gol como para haber llegado más tranquilas al noventa pero les ha faltado acierto.

Lo tenía Nahikari a los doce minutos de partido para deshacer las tablas. También Elexpuru, que empieza el año tan en forma como acabó el anterior. Superaba a Annelie para llegar a línea de fondo y centrar al primer palo, donde la urnietarra, que este fin de semana celebra su décimo aniversario en Primera, cruzara el 1-0. Clara Pinedo ha probado casi de inmediato con un disparo desde la frontal; sin demasiada fuerza pero con suficientes piernas de por medio como para complicar la vida de Miralles, que sin embargo ha detenido abajo.

Se ha recompuesto el Eibar en defensa, evitando que la iniciativa local se tradujera en ocasiones claras. A las azulgranas, sin embargo, les ha faltado precisión –no era fácil, para ninguno de los dos equipos, en un césped muy deteriorado por la lluvia y el partido que disputó ayer allí el Bilbao Athletic– en las pocas ocasiones que han superado el centro del campo para meter en apuros a Nanclares.

El equipo de Yerai Martín ha vuelto algo mejor del descanso pero el peligro seguía monopolizado por el Athletic. Elba ha enviado a córner un buen balón de Azkona en busca de Nahikari y poco después ha sacado bajo palos un rechace de Miralles que Mariana bombeaba desde la frontal en busca de la sentencia.

Conforme avanzaba el segundo tiempo y viendo que las vizcainas no eran capaces de aumentar su ventaja, el Eibar ha tratado de dar un paso adelante. Pero apenas ha asustado con una acción personal de Andrea Álvarez que ha acabado en el lateral de la portería. Con su rival algo más abierto, David Aznar ha respondido de la manera habitual, metiendo dinamita en un equipo que hacía daño a balón parado y en la recta final también por abajo y a la contra. A diez del final, Miralles se la ha jugado con una salida peliaguda en la que ha combinado riesgo y mala suerte porque su despeje ha rebotado en Sanadri para que la guipuzcoana se marchara en busca de la portería. La propia guardameta armera ha corrido lo suficiente para despejar a córner junto a la portería. Ya en el descuento, otra jugada de velocidad ha permitido a Jone Amezaga superar a su par, plantarse en el área y batir a Miralles para anotar el definitivo 2-0.

Las rojiblancas empiezan el año de la mejor manera porque el triunfo, además, les permite superar en la tabla a Real y Tenerife tras su empate en Zubieta para alcanzar la séptima plaza. El Eibar se consuela pensando que se mantiene por delante del Villarreal, que cayó goleado ante el Levante, y que ni Granada ni Sporting le atraparán aunque ganen.

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado(Garazi Facila, min.66); Maite Zubieta; Clara Pinedo, Mariana (Sanadri, min.80), Sara Ortega (Itxaso, min.66); Azkona (Jone Amezaga, min.80) y Nahikari (Paula Arana, min.69).

Eibar: Miralles; Andrea Sierra (Malado, min.89), Elba, Jujuba, Matlou (Laura Camino, min.76), Annelie; Andrea Álvarez (Nati Cano, min.87), Arene (Zaira, min.76), Honoka, Espe Pizarro; y Ane Campos.

Árbitra: Sánchez Miguel (Catalunya). Amarilla a Annelie (92').

Goles: 1-0, min.12: Nahikari. 2-0, min.94: Jone Amezaga.

Incidencias: Partido de la 13ª jornada de la Liga F disputado en Lezama ante 1.268 espectadores. El Eibar ha vestido de blanco.

Real Sociedad 3-3 Tenerife

El Tenerife se ha llevado dos puntos de Zubieta en el descuento, después de que la Real haya marchado con dos goles de ventaja en el marcador. Mal sabor de boca para las txuriurdines y eso que ha podido ser peor porque en la última acción del encuentro, María José, que había anotado el gol del empate, ha estado a punto de repetir en un contragolpe que Lete ha evitado que acabara convirtiéndose en el del triunfo visitante. La única nota positiva del choque ha sido la reaparición de Cecilia Marcos, que entraba al campo en la recta final.

También Amaiur ha tenido minutos aunque no de inicio, tal y como cabía esperar. Con Mirari fuera de la convocatoria, ha sido Franssi la que ha adelantado su posición habitual en las últimas jornadas para colocarse en punta de ataque. Y le ha ido de maravilla en sociedad con Jensen, con la que se ha repartido los tres goles blanquiazules.

Garbiñe Etxeberria entrega a Amaiur una camiseta conmemorativa por sus cien partidos con la Real. Real Sociedad


Ha empezado mejor la Real, que llevaba la voz cantante y en los primeros minutos ha rozado el gol con el remate de Bernabé, que se ha marchado alto, y el buen centro de Andreia que ha atrapado Reis cuando le llegaba a Jensen. Ha avisado el Tenerife, que quería hacer daño a la contra, pero antes de que se complicara la mañana, Franssi ha aprovechado una bonita asistencia de Jensen para anotar el 1-0 con un buen zapatazo. La alegría ha durado lo justo porque solo seis minutos después, Babajide centraba desde la derecha para que Gift Monday empatara con un cabezazo imparable.

Han conseguido las realistas que el golpe no les afectara demasiado y se han vuelto a hacer con el control del partido, generando más peligro ahora. Un chutazo de Iris Arnáiz se ha ido fuera por poco, Reis se ha lucido después para enviar a córner una volea de Jensen y la noruega se ha sacado la espinita a dos minutos del descanso, con un trallazo que volvía a adelantar a la Real.

Reis ha tirado de reflejos para que Franssi ampliara distancias en la última acción del primer tiempo pero también la finlandesa ha podido desquitarse a la vuelta de vestuarios. La propia Franssi se encargaba de conducir una contra para ceder a Jensen, que recortaba en el área y estrellaba el balón en la base del poste para que la 9 txuriurdin, atenta, cazara el rechace y anotara el 3-1.

No se veía al Tenerife con fluidez suficiente para complicar la victoria local. Pero Natalia Arroyo, que no acertaba en prever un partido con pocos goles, sí lo hacía augurando un choque competido que no se resolvería hasta el último instante. Se han encargado de ello las canarias, empatando en el 69, al rematar Blom, completamente sola en el corazón del área, un centro de Ange Koko, que acababa de entrar en el campo, y también la propia Real, a la que le han entrado los nervios y no ha sido capaz de alejar el balón de su parcela en una recta final en la que su rival ha apretado más que en los setenta minutos anteriores.

Boqueaban las donostiarras, que apenas conseguían salir del área, y amenazaba continuamente el equipo tinerfeño. Agus Barroso y Babajide han rozado el empate en una falta al área y las emociones se han acumulado a partir del noventa. Primero Blom ha estrellado un balón en el larguero, después Lete ha evitado el gol de Natali Ramos y su rechace lo ha enviado María José al larguero. En la acción posterior no ha perdonado la veterana futbolista canaria y el balón que peinaba Koko lo ha convertido en el 3-3.

Hasta el 98 se ha ido el partido, que ha querido ganar la Real en un último ataque pero que ha podido llevarse el Tenerife porque en el contragolpe posterior, María José se ha ido al área con el balón y toda la mala intención del mundo. Lete ha estado mejor y ha evitado que el punto que todavía tenía su equipo también volara.

Disgusto para empezar el año de una Real que pierde un puesto en la clasificación en favor del Athletic.

Real Sociedad: Lete; Emma (Izarne, min.80), Apari, Vanegas, Bernabé; Lorena (Amaiur, min.63), Iris Arnáiz (Tejada, min.80), Andreia; Jensen (Ceci, min.89), Franssi y Nerea Eizagirre.

UDCA Tenerife: Aline Reis; Clau Blanco (María José, min.84), Agus Barroso, Patri Gavira, Bea Beltrán (Pisco, min.67); Thais Ferreira, Paola Hernández (Moreno, min.46); Gift Monday (Ange Koko, min.67), Natalia Ramos, Babajide (Okoronkwo, min.84); y Blom.

Árbitra: Acevedo Dudley (Catalunya). Amarillas a Lorena (17'); y Blom (73').

Goles: 1-0, min.20: Franssi. 1-1, min.26: Gift Monday. 2-1, min.43: Jensen. 3-1, min.55: Franssi. 3-2, min.69: Blom. 3-3, min.95: María José.

Incidencias: Partido de la 13ª jornada de Liga F, disputado en Zubieta. En los prolegómenos del partido, Amaiur Sarriegi ha recibido una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos con la Real. El UDCA Tenerife ha vestido de morado.

13ª jornada

La 13ª jornada, por otro lado, comenzó con la enésima goleada del Barcelona. Esta vez ejerció de víctima el Levante Las Planas (9-1). Tampoco le fue mal al Levante, que le hizo una manita al Villarreal (0-5).

Esta tarde se completa la jornada, que el próximo fin de semana dará paso a la Copa, con triple compromiso para nuestros equipos. El Alavés recibirá al Atlético de Madrid el viernes (21.00), la Real visitará al Sporting de Huelva el domingo (12.00) y, también el domingo, Athletic y Madrid se enfrentarán en San Mamés (17.00).

Barcelona, 9 - Levante Las Planas, 1
Villarreal, 0 - Levante, 5
Athletic, 2 - Eibar, 0
Real Sociedad, 3 - UDCA Tenerife, 3
Betis - Granada (14.00)
Valencia - Atlético de Madrid (16.00)
Real Madrid - Madrid (18.00)
Sporting de Huelva - Sevilla (20.00)