El Athletic ha pasado la eliminatoria de Copa en Ipurua con comodidad y estará en el sorteo de los octavos de final. Llegaba en volandas a la cita tras culminar la mejor primera vuelta en Liga desde los ochenta y no ha tenido piedad. Como un boxeador de pesos pesados, ha hecho valer la diferencia de categoría y calidad de sus jugadores para golpear con contundencia. El Eibar ha quedado noqueado en la primera mitad con tres goles. Al equipo armero le ha faltado, sobre todo, mayor solidez en defensa.
Valverde no se ha confiado y ha mantenido a la mayoría de los habituales en el once. Sin embargo, ha introducido algunas variaciones como la entrada de Muniain en banda izquierda y Villalibre en ataque. La apuesta le ha salido perfecta al anotar ambos jugadores los goles en el primer triunfo.
Asimismo, Julen Agirrezabala ha sido titular como es habitual en Copa y ha realizado una buena intervención para evitar el tanto armero con el empate en el marcador. En defensa ha regresado De Marcos y también ha vuelto Herrera al centro del campo.
Por su parte, Etxeberria ha sorprendido dejando en el banquillo a titulares como Stoichkov, Arbilla y Soriano. También ha debutado como titular en Ipurua el central checo Simic. Las bajas en defensa han condicionado el once y la falta de solidez en la retaguardia ha sido determinante en el resultado.
El Athletic ha llevado la iniciativa, pero la primera ocasión ha sido para el Eibar. Aketxe ha conectado con Bautista y Agirrezabala ha desviado su disparo a córner. Susto para los rojiblancos e impulso para un conjunto armero que ha visto posibilidad de hacer daño también con Konrad. A De Marcos le ha costado atar en corto al extremo nacido en Estados Unidos y formado en la cantera del Barcelona.
Tampoco han podido parar a Nico Williams los defensores azulgranas. En su primera acción de peligro ha sacado una asistencia de gol que Villalibre no ha desaprovechado.
La ventaja ha permitido al Athletic jugar con comodidad. Muniain ha dirigido un contragolpe desde campo propio pasada la media hora y ha finalizado la jugada girándose dentro del área y anotando el segundo con un zurdazo. Un auténtico golazo en el que ha quedado en evidencia la pasividad de la zaga azulgrana.
Al equipo bilbaino le salía todo y ha sentenciado la eliminatoria antes del descanso. Villalibre ha mandado a las redes un disparo que ha tocado en Simic. Cuarto gol que hace el delantero de Gernika en la presente edición de la Copa. Marcó también un tanto en Liga contra el Cádiz.
Las apariciones de Aketxe, con su clásico disparo de larga distancia en una falta, han sido las únicas acciones en las que el Eibar ha conseguido inquietar a Agirrezabala. Etxeberria ha metido a Stoichkov y Soriano en el segundo tiempo para tratar de hacer algo más en ataque. El conjunto rojiblanco no se ha inmutado y ha seguido a lo suyo, evitando correr cualquier riesgo al estar el partido decidido. Incluso, ha podido hacer otro gol más a balón parado y por medio de Unai Gómez y Raúl García.
Ficha técnica
Eibar: Yoel; Tejero (Soriano, m.57), Berrocal, Simic (Arbilla, m.65), Ríos Reyna; Matheus, Yriarte; Corpas, Aketxe (Yanis, m.78), Konrad (Stoichkov, m. 57); y Bautista (Quique, m.78).
Athletic: Julen Agirrezabala; De Marcos, Vivian (Nolaskoain, m.85), Paredes, Yuri; Vesga, Herrera (Galarreta, m.63); Nico Williams (Adu Ares, m.81), Sancet (Unai Gómez, m.63), Muniain; y Villalibre (Raúl García, m.81).
Goles: 0-1, m.18: Villalibre; 0-2, m.34: Muniain; 0-3, m.41: Villalibre.
Árbitro: Hernández Hernández. Ha amonestado a Vivian (m.4), Berrocal (m.59) y Sancet (m.60).