NAIZ

La Ertzaintza investiga posibles «responsabilidades» del suboficial al que robaron la pistola

El pasado 19 de noviembre, un joven robó el arma particular de un suboficial de la Ertzaintza que guardaba en su domicilio. A instancia de EH Bildu, ahora Lakua ha confirmado que se ha abierto una investigación para dirimir «posibles responsabilidades disciplinarias» por parte del agente.

Imagen de archivo de la Ertzaintza.
Imagen de archivo de la Ertzaintza. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para determinar si el suboficial de la Brigada Móvil al que un joven robó su pistola particular el pasado 19 de noviembre en Barakaldo incurrió en «responsabilidades disciplinarias o de otra índole» respecto a las medidas de seguridad adoptadas en relación a dicha arma.

La apertura de esta investigación ha sido dada a conocer por el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, a través de una respuesta por escrito, recogida por Europa Press, a una pregunta parlamentaria de EH Bildu.

En su pregunta, la formación pide a Erkoreka explicaciones sobre lo sucedido el pasado 19 de noviembre. La pistola se encontraba en el interior de una mochila que se hallaba en el domicilio del ertzaina y que fue sustraída por un joven de 19 años que fue detenido pocas horas después.

En su respuesta, el consejero informa de que la Jefatura de Asuntos Internos de la Policía autonómica ha iniciado una investigación «al objeto de dirimir posibles responsabilidades disciplinarias o de otra índole» por parte del agente.

Además, precisa que el ertzaina al que sustrajeron su pistola particular tiene la categoría de suboficial y ejerce sus funciones en la Unidad de Brigada Móvil.