NAIZ

Tres personas investigadas y 14 denuncias por el incendio de Nochevieja en Errenteria

La Ertzaintza ha identificado a tres personas en calidad de investigadas por su presunta relación con el incendio registrado la pasada Nochevieja en una torre de viviendas de Errenteria, al parecer provocado por un cohete pirotécnico y por el que ya se han presentado catorce denuncias.

El incendio afectó sobre todo a los pisos superiores del bloque de viviendas.
El incendio afectó sobre todo a los pisos superiores del bloque de viviendas. (Gorka RUBIO | FOKU)

El lanzamiento supuestamente de un cohete pirotécnico la pasada Nochevieja en Errenteria que originó el incendio de un bloque de viviendas de catorce pisos ha dejado, por el momento, tres personas investigadas y 14 denuncias, según ha indicado este lunes el consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza aún investiga junto con los bomberos lo ocurrido durante la medianoche del pasado 31 de diciembre, aunque ha avanzado dos conclusiones.

Así, ha detallado que, por una parte, las llamas comenzaron en un patio interior del edificio y se expandieron hacia arriba por el «efecto chimenea», y que, por otra parte, el incendio fue motivado por un cohete.

Los daños están aún sin cuantificar, ya que las aseguradoras todavía no han enviado a los peritos, por lo que Erkoreka ha avanzado que el número de denuncias podría crecer.

«La Ertzaintza está llevando a cabo la investigación junto al cuerpo de bomberos. El incendio se originó en un patio interior y se quemó la planta superior al parecer a causa del efecto chimenea y está claro que se trata de un incendio provocado por fuegos artificiales. A partir de ahí la investigación sigue su curso», ha concretado el consejero, quien ha confirmado que «hay tres personas imputadas y catorce denuncias» por este asunto.

El consejero de Seguridad ha lamentado que los incendios debidos a lanzamientos de artefactos pirotécnicos son «un problema anual» que, según ha confesado, «es muy difícil de atajar», ya que, en ocasiones, la gente «no cumple lo establecido en la legislación».