EH Bildu ha hecho pública la propuesta realizada a Lasa Bai activar una moción de censura para desalojar al PP de la Alcaldía de Bastida. La izquierda independentista recuerda que «las elecciones municipales del 28 de mayo dejaron en evidencia la existencia de una mayoría en el municipio, tanto en número de concejales (5-4) como en porcentaje de voto (48,73% - 46,85%), que apuesta por la constitución de un Gobierno Municipal plural y de progreso y que cierre las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del Partido Popular, sobradamente conocidas en el pasado en nuestro municipio».
Dado que Lasa Bai cuenta con tres concejales y EH Bildu, dos, la oferta incluye también que si lo desean la Alcaldía sea para uno de los ediles del grupo independiente.
Tras las elecciones municipales, en Bastida se dio una situación muy llamativa. El PNV presentó como cabeza de lista de su candidatura a Edu Barinaga, quien en su día fuera exdirector de ETB. El PP obtuvo 4 ediles, el PNV, 3, y EH Bildu, 2. El PNV tuvo la posibilidad de hacerse con la Alcaldía de la localidad riojana con el apoyo de EH Bildu, pero el ABB decidió que no. Ante ello, Barinaga renunció a su acta de concejal.
Creación de Lasa Bai
Pero, además, trascendió que el ABB no comunicó a la Junta Municipal del PNV de Bastida hasta el miércoles anterior al sábado de constitución del Ayuntamiento la decisión de no optar a la Alcaldía ni votar a EH Bildu y el hecho de que Edu Barinaga había dimitido. En el pleno para la elección de alcalde, que quedó en manos del PP, los tres ediles del PNV anunciaron que dejaban el partido con «impotencia y asco», tanto por la maniobra de la dirección como por lo que entendían de «complicidad» con ella de Edu Barinaga.
El 12 de julio, los tres ediles de Bastida que se desvincularon del PNV anunciaron la creación de un nuevo partido de ámbito local, Lasa Bai, que juega con el nombre de los dos pueblos que forman el municipio, Bastida y Gatzaga Buradon.
Gobierno municipal de progreso
En su comunicado de este martes, EH Bildu sostiene que la dirección tomada durante los últimos meses por el PP, radicalizando su discurso y gobernando en muchos lugares con Vox, no hace sino incrementar la necesidad de cambio en Bastida. Por ello informa de que «siendo claramente mayoritaria la voluntad en Labastida por desterrar este tipo de políticas públicas y de cerrar definitivamente las puertas a las posiciones de extrema derecha», ha propuesto a Lasa Bai conformar un gobierno municipal de regeneración y progreso que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía de Labastida y defienda valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria».
Concluye que el objetivo final de EH Bildu «no es otro que conformar un Gobierno municipal de progreso que trabaje por el bien del municipio elaborando para ello un programa de Gobierno abierto y plural que ponga en el centro el bienestar de los y las vecinas de Labastida, así como el desarrollo del municipio dando respuesta los principales retos del momento como son la vivienda, la juventud, el desarrollo económico y social o la transición energética».