La reunión celebrada este martes entre los cuatro partidos del espacio de Elkarrekin (Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) ha terminado sin avances y con un plus de tensión al proponer Sumar a Alba García como candidata a lehendakari ante la «sorpresa» de Podemos, que analizará la propuesta esta semana.
Fuentes de la formación morada en la CAV citadas por EFE han explicado su «sorpresa» por que Sumar proponga de candidata a una persona que tiene contrato laboral con Podemos Euskadi, que fue la número 3 por Bilbo en las pasadas elecciones municipales tras quedar segunda en las primarias de Podemos y que formó parte del equipo de coordinación electoral de los morados en los comicios municipales y generales, todo ello cuando ya existía Sumar.
Además, hay que recordar que Podemos había propuesto a Miren Gorrotxategi como candidata a Lehendakari de este espacio político. Precisamente la victoria de Gorrotxategi ante Rosa Martínez en las primarias de 2020 de Podemos para elegir candidata a lehendakari fue la razón que llevó a la dimisión de Lander Martínez y toda su ejecutiva, que son quienes ahora lideran Sumar Mugimendua.
Las diferencias entre estas formaciones ya empezaron a aflorar en noviembre, cuando Podemos presentó su proceso de reflexión para fortalecer Elkarrekin y defendió la candidatura de Miren Gorrotxategi para lehendakari.
Sumar Mugimendua ha señalado que propone a Alba García por entender que es necesaria una «renovación» en unas elecciones en las que los principales partidos han optado por el relevo con Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (Bildu) y Eneko Andueza (PSE).
«En este cambio de ciclo que se abre en Euskadi, y en respuesta a la demanda ciudadana, Sumar Mugimendua apuesta por dar la palabra a las generaciones de personas jóvenes que, como Alba García Martín, conocen de primera mano la experiencia política porque se han sentido interpelados a participar de forma activa en los movimientos sociales, asociaciones y partidos políticos», ha dicho la formación de Lander Martínez.
Sumar ha considerado que Alba García es «la candidata idónea para representar el conjunto de nuestra propuesta política y acompañar al resto de candidatas y candidatos que serán una muestra de la Euskadi contemporánea, diversa y plural». La formación también ha subrayado que supone una «apuesta» por la «feminización de la política».
Podemos ha señalado que esta misma semana analizará esta propuesta de Alba García como candidata unitaria.
Alba García (Bilbao, 1988) es psicóloga, con un máster en Psicología de la Intervención Social, ámbito en el que ha trabajado durante los últimos años. Sumar ha destacado su implicación con los movimientos sociales y su militancia feminista y antirracista.