NAIZ

Todas las propuestas de EH Bildu figuran en el anteproyecto de Presupuestos de 2024 de Nafarroa

EH Bildu ha mostrado su satisfacción porque todas las propuestas que ha realizado al Gobierno de Nafarroa han sido incorporadas al anteproyecto de Presupuestos para 2024 del herrialde, presentado este miércoles por el Ejecutivo de María Chivite y que asciende a 6.355 millones, un 9,2% más.

El consejero Arasti ha presentado el anteproyecto de Presupuestos para 2024 de Nafarroa.
El consejero Arasti ha presentado el anteproyecto de Presupuestos para 2024 de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El anteproyecto de Presupuestos de Nafarroa para 2024 presentado este miércoles por el Gobierno de María Chivite incorpora todas las propuestas realizadas por EH Bildu, según ha anunciado la portavoz de la formación abertzale en el Parlamento, Laura Aznal, en una valoración del mismo realizada ante los medios.

El citado anteproyecto cuenta con una cifra total de 6.355,4 millones de euros, un 9,2% más que el aprobado el pasado ejercicio y se basa en «la prudencia y la responsabilidad», según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en rueda de prensa tras la sesión semanal de Gobierno.

Según ha explicado Arasti, esta propuesta prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835,9 millones de euros, y en la que ya se incluyen «muchas» iniciativas de EH Bildu, dado el imprescindible apoyo o abstención de la coalición abertzale para que salgan adelante en el Parlamento las cuentas del Gobierno de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En cuanto al anteproyecto, que ahora comienza su tramitación parlamentaria con la previsión de que su aprobación final pueda darse el 7 de marzo, destaca por la «apuesta inequívoca» del Gobierno en el área social, que destinará el 51,4% del total de 6.355,4 millones a inversiones en salud, educación o derechos sociales.

Arasti ha reconocido que «no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales» plantear una dinámica de presupuestos expansivos, y por ello ha subrayado que «la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad», aunque también las previsiones de crecimiento de la economía navarra en un 1,3 % y de la inflación en un 3,4%.

Sobre el peso del área social como destino de las inversiones, existe una «apuesta real que se traduce en cifras concretas, más allá de una mera declaración de intenciones» del Ejecutivo, cuyo «rigor contable» junto a la «responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra» han permitido llegar a las cifras planteadas.

«De esta manera queremos afrontar con solvencias los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales», ha dicho el consejero.

También, preguntado por el peso que la necesaria negociación con EH Bildu ha podido tener en la propuesta presentada, Arasti ha valorado que en sus reuniones ha habido «una predisposición por ambas partes siempre positiva» que se ha traducido en acuerdos, de forma que en su momento la coalición abertzale trasladó a los diferentes departamentos propuestas que «consideraron importantes».

«La única interlocución»

En términos muy similares se ha expresado Laura Aznal en su valoración del anteproyecto de Presupuestos. En una comparecencia ante los medios, ha recordado la reunión mantenida por EH Bildu con el Gobierno el 22 de diciembre para trata las cuentas del herrialde, donde «vimos muy buena sintonía, una actitud positiva, constructiva también por nuestra parte, como hemos venido haciendo en los últimos años y pudimos acreditar que éramos la única interlocución para acordar unos presupuestos para 2024».

La portavoz de EH Bildu en la Cámara ha añadido que durante las Navidades han trabajado sobre los borradores que les había facilitado el Ejecutivo «para ver dónde podíamos presentar nuestras propuestas y podemos decir que todas están integradas en este anteproyecto de Presupuestos».

Además, «pudimos ver que propuestas económicas que hicimos en ejercicios anteriores se han consolidado y hoy forman parte del anteproyecto, lo que es una buena noticia».

Sobre las propuestas de EH Bildu incorporadas, ha señalado que «siguen apostando por el fortalecimiento de los servicios públicos», de tal manera que se centran «en el ámbito educativo, por ejemplo, en el ciclo 0-3; en salud, en derechos sociales y este año hemos hecho un esfuerzo importante aportando propuestas en torno al ámbito de la energía, donde vimos que había una clara falta de ambición por parte del Gobierno en desarrollar la Ley del Cambio Climático que tenemos».

Sin embargo, Aznal ha indicado que la intención es ir más allá de las cuentas para 2024 y que EH Bildu busca que «esto forme parte de un acuerdo global, más amplio. Nuestra intención es alcanzar determinados compromisos con el Gobierno, pero mirando a toda la legislatura. Estamos trabajando en ese acuerdo y en continuo contacto con el Ejecutivo».

Al respecto, ha profundizado en que «más allá de partidas, hay cuestiones prioritarias en base a las cuales nos gustaría acordar y por eso a fecha de hoy nuestra postura respecto a los Presupuestos no está determinada aún». En concreto, se tratan de «cuestiones del ámbito de la educación, derechos sociales, políticas lingüísticas, autogobierno o fiscalidad. Por eso estamos trabajando intensamente, porque nos gustaría alcanzar compromisos para que la legislatura esté marcada por nuestras prioridades».

Como conclusión, Aznal ha destacado que «EH Bildu sigue marcando las políticas públicas en Navarra y sigue influenciando en las cuentas, lo que es una buena noticia para la ciudadanía, porque nuestra principal prioridad es diseñar políticas que den respuestas a las necesidades de navarras y navarros».

Herramienta para encarar los retos

Por su parte, Geroa Bai ha realizado una valoración del anteproyecto a través de una nota en la que ha indicado que su aprobación es «un primer paso para que Navarra cuente con unas cuentas que serán instrumento fundamental para garantizar la calidad de los servicios públicos, priorizar la cohesión social y herramienta clave para el desarrollo económico».

Geroa Bai subraya que «las cuentas para 2024 servirán para acometer retos esenciales para el desarrollo de Navarra, como son la respuesta a la crisis del cambio climático, la transición digital y ecológica, apostando por la economía circular, y el refuerzo del sector industrial a través de un desarrollo equilibrado en el territorio, y con ejes claros como la innovación, el autoconsumo y la descarbonización».

Añade que «Navarra deberá afrontar un año económico protagonizado por la inflación, la subida de tipos y el incremento de los costes, en especial de la energía, derivado de la situación de guerra en algunos países y sus impactos globales, de ahí la importancia de contar con unos presupuestos equilibrados, con inversiones en ámbitos estratégicos que sirvan para afrontar las necesidades de la sociedad navarra en un escenario de incertidumbre social y económica». Y subraya la inversión prevista en Salud, que aumenta un 10%, «como expresión de lo que es clara prioridad política de la coalición».