NAIZ

El pacto Junts-PSOE sobre competencias de inmigración acerca el traspaso a la CAV

Junts per Catalunya ha asegurado que el pacto sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración alcanzado con el PSOE incluye competencias en permisos de residencia. El lehendakari Urkullu dice que la CAV también está a la espera y Madrid se muestra abierto a ello.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, este miércoles en una sesión celebrada en el Senado.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, este miércoles en una sesión celebrada en el Senado. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha afirmado este jueves que el pacto con el PSOE para la cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat también incluye los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los «flujos migratorios». «Se ha dado un pase de gol a la Generalitat, y esperemos que la Generalitat marque este gol», ha asegurado en declaraciones a la emisora RAC1.

Este miércoles, JxCat pactó con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.

La decisión de Junts permitió que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis, después de una larga negociación que se cerró a última hora. «Algunos han confundido argucias a última hora con discreción», ha apuntado Nogueras al respecto, y ha añadido que lo que ocurrió con los reales decretos son la prueba de que el PSOE debe «dejar de negociar de espaldas a Catalunya». La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución.

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apuntado que el acuerdo con el PSOE permitirá que la Generalitat «podrá hacer una gestión integral en materia de inmigración», desde los flujos migratorios hasta las políticas de integración.

Preguntado por si es partidario de expulsar a inmigrantes irregulares que sean multirreincidentes, Turull ha asegurado que «todo se debe decidir desde Catalunya», pero ha indicado que «empezar el debate por aquí es empezar la casa por el tejado».

«En el momento en que tienes las competencias en materia de gestión de la inmigración, de juventud, en servicios sociales y en educación, lo que tienes que procurar es que no haya multirreincidencia», ha subrayado.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha afirmado que este pacto sobre migración permitirá a Catalunya decidir sobre el reparto de migrantes a las comunidades autónomas. «Es importante poder ver los cupos de inmigración que se reciben en función de la población que representa Catalunya en el conjunto del Estado. En este momento, Catalunya representa un 16% de la población, pero está recibiendo cupos de inmigraciones vinculados a un 23%», ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

Borràs afirma que en este momento, cuando el Gobierno reparte a los inmigrantes que llegan al Estado español, lo hace con un criterio en el que «nosotros no participamos» y ha asegurado que después de este pacto podrán decidir cómo se organizan estas políticas de migración.

«Por supuesto, Catalunya es una tierra de acogida y saca adelante a todas las personas que llegan a nuestro país, pero queremos y vamos a poder decidir de qué manera y cómo se organizan todas estas políticas en materia de inmigración», ha afirmado. Borràs señala que en Catalunya existen unos flujos migratorios «muy importantes» y ellos, como partido independentista, esperan tener todas las competencias en esta materia.

Urkullu también demanda y Madrid recoge el guante

En este sentido, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha reclamado que el Gobierno español transfiera «ya» a la CAV las competencias sobre migración tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE. Preguntado sobre este pacto, Urkullu ha recordado que esta reivindicación no es nueva, que ya la planteó el Gobierno de Lakua durante la pasada legislatura, que está recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó esta petición al ministro José Luis Escrivá.

No ha querido comparar lo que se ha ofrecido a Catalunya en esta negociación respecto a la transferencia pendiente a la CAV en esta materia y ha insistido en que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen «un Estatuto de Autonomía que todavía está pendiente de ser cumplido».

La competencia sobre acogida de migrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse a la CAV en los próximos tres meses y que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los jeltzales a la investidura de Pedro Sánchez.

En la negociación, Lakua está planteando ser el competente en la segunda fase de tratamiento de los migrantes, una vez que el Gobierno español haya reconocido la protección internacional. Lo que hasta ahora plantea el Ejecutivo autonómico es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas a las que se les haya establecido la residencia en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.

Fuentes de Lakua han precisado que, de cualquier manera, si el gabinete de Sánchez concediese una transferencia «total» en materia de inmigración a Catalunya, la CAV también la reclamaría.

La respuesta de Madrid ha sido casi inmediata. Preguntado por estas declaraciones en un acto vespertino en Castro Urdiales (Santander), el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la «voluntad» del Gobierno español, en los próximos tres meses, «avanzar» en esa transferencia a Lakua.

El ministro ha recordado que esa materia es parte de los acuerdos de investidura: «Tenemos otros acuerdos territoriales, por ejemplo, con el PNV, para que en el periodo de tres meses se produzcan otros avances en los títulos homologados de educación universitaria, también en materia de transporte, incluso, también, en la integración y la acogida, que tiene que ver con la inmigración», ha enunciado.