No ha habido noche mágica, pero Osasuna ha caído con la cabeza bien alta, plantando cara al Barcelona, tuteándole durante algunas fases y disponiendo de sus ocasiones para adelantarse o igualar la contienda.
La escuadra navarra, que ha salido con cinco atrás y Rubén Peña en el lateral izquierdo, le ha plantado cara al Barcelona, aunque ha estado algo endeble en defensa en algunos lances.
Pese a ello, el Barcelona no ha sabido sacar partido de dichos errores, ni tampoco los de Arrasate han obtenido premio de los fallos de los cules, que también los ha habido en su retaguardia.
De hecho, el primer cuarto de hora ha estado plagado de ocasiones por uno y otro bando, con dos buenas intervenciones de Herrera. El guardameta burgalés le ha sacado sendos disparos a Christensen (m.6) y Ferrán (m.8).
Osasuna no se ha intimidado por ese acoso y ha propiciado dos buenas contras. En la primera, un balón largo a Arnaiz ha acabado con el centro de este y Koundé se ha adelantado a Budimir cuando el croata ya se relamía (m.6). En la segunda, una galopada por la derecha de Areso ha terminado con chut del de Cascante, que ha rozado en un defensa rival y salido pegado al poste (m.9).
El conjunto rojillo ha tenido ciertos problemas para salir con el balón jugado y algunas pérdidas le han podido salir caras. En una de ellas, y con tres azulgranas frente a dos defensores osasunistas, Lewandowski ha acabado rematando a colocar y Herrera se ha sacado un manotazo para repeler la pelota (m.13).
A partir de ahí, el duelo ha entrado en una fase mucho más calmada, con un intento de Gundogan, en una falta lateral, de sorprender al meta de Miranda de Ebro (m.19), un posterior remate defectuoso de Sergi Roberto cuando se encontraba en una posición ideal (m.28) y un cabezazo picado de Lewandowski que se ha marchado fuera (m.31).
De nuevo, Osasuna ha estado poco atinado en la conducción desde atrás. Moi Gómez se ha liado a la hora de salir con el cuero controlado, ha perdido la pelota y Catena se ha visto obligado a hacer una falta a Rapinha (m.32) que le ha podido costar la roja, aunque se ha quedado en amarilla.
En el último tramo, de nuevo los rojillos se han zafado un tanto del dominio blaugrana. Dentro del área culé, Budimir le ha hecho un roto a Araujo (m.39) y solo la rápida salida de Peña ha impedido que el 0-1 subiese al marcador.
Rozando ya el descanso, Arnaiz ha probado en una falta un tanto lejana (m.43), con un chut duro, pero centrado, que el guardameta azulgrana ha sacado no sin ciertos apuros.
Posible falta antes del 1-0
El segundo periodo ha comenzado por los mismos derroteros, con Osasuna muy ordenado y desesperando a un Barcelona al que no le ha quedado otro remedio que recurrir a los balones centrados.
Solo Araujo, en un cabezazo en el que ha estado obstaculizado por David García, ha metido cierto miedo en el 51, pero su remate no ha encontrado portería.
En ese momento, el cuadro navarro tenía controlado el encuentro, pero en el 59 ha ocurrido una jugada clave y negativa para los intereses rojillos. Arnaiz se ha quejado de un rodillazo en la espalda de Christensen en una salida de balón osasunista, el trencilla no ha tenido a bien señalar falta y, a renglón seguido, Gundogan ha servido un balón profundo a Lewandowski para subir el 1-0 al luminoso.
Durante unos minutos, los de Arrasate se han visto un tanto noqueados, seguramente castigados cuando mejor se estaban desenvolviendo, por lo que el preparador de Berriatua ha decidido tomar cartas en el asunto en el 69.
Variando el esquema –ha pasado a zaga de cuatro futbolistas–, se la ha jugado al todo por el todo colocando a dos arietes –ha salido Raúl–, adelantando a Peña al carril y situando a Juan Cruz en el lateral.
Ello ha traído consigo que Osasuna merodease mucho más los dominios de Peña, aunque Herrera ha tenido que volver a lucirse ante un chut roscado de Joao Felix en el minuto 68.
Ese acercamiento ofensivo ha propiciado que Budimir volviese a hacer acto de presencia con una jugada individual en la que se ha marchado de dos marcadores, se ha hecho un hueco para su pierna izquierda y ha golpeado con intención, pero Peña le ha adivinado (m.78).
Aún la ha tenido todavía mejor Raúl en el 88, cuando una nueva avanzadilla navarra y buen pase de Rubén García ha asistido al delantero que, de primeras, se ha sacado un duro empalme que se ha marchado no muy alejado de la escuadra.
Del posible 1-1 se ha pasado al definitivo 2-0 en el tiempo de descuento. Con un Osasuna completamente volcado, el costado derecho se ha quedado desguarnecido para la incursión de Joao Felix, que ha combinado con Yamal, quien ha recortado dentro del área y ha firmado el 2-0 pegado al poste.
«Falta clara»
«Lo hemos visto todos. La cantidad de faltas que se pitan así y en la primera parte todas se han pitado a favor del Barça. Es muy evidente, falta clara para mí. Siempre que suceden este tipo de faltas se decantan para los mismos. No quiero ser populista, pero creo que hoy ha sido evidente», ha protestado el capitán rojillo, David García.
El de Ibero expuso que su equipo ha merecido mejor resultado. «Hemos tenido dos ocasiones muy claras. En el cómputo global, hemos merecido más, pero no ha podido ser», ha señalado.
«Me jode por los rojillos que han venido aquí, por los que no han podido venir y por el equipo, porque somos un gran grupo, una gran familia y hemos competido juntos», ha concluido.
Arrasate también se ha referido al lance previo al 1-0. «No voy a decir que la victoria del Barcelona no sea merecida, ni mucho menos, pero una jugada marca el devenir del partido», se ha lamentado.
«Nos sentimos perjudicados porque ha sido una falta muy clara. Y el árbitro no ha mantenido el mismo criterio todo el partido», ha añadido el técnico de Berriatua, sobre la diferente vara de medir del trencilla.
Arrasate ha resaltado que «hemos competido bien, pero en estos partidos necesitas eficacia para llevártelos». Así, ha puesto como ejemplo el mano a mano que tuvo Budimir con Peña en la primera mitad, «porque ponerse por delante con el Barcelona siempre te da más opciones».
Ha mostrado su agradecimiento «a todos los que han venido. Se les escuchaba y nos han apoyado muchísimo. Decirles que hoy lo hemos intentado, pero, porque no hemos tenido acierto y alguna cosa más, no ha podido ser».
Ficha técnica:
Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; Frenkie de Jong, Gundogan, Sergi Roberto (Pedri, min.61) ; Raphinha (Lamine Yamal, min.42), Lewandowski y Ferran Torres (Joao Félix, min.61).
Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Juan Cruz (Kike Barja, min.85), David García, Catena, Rubén Peña (Mojica, min.78); Iker Muñoz (Raúl García, min.69); Aimar, Moi Gómez (Rubén García, min.85), Arnaiz (Moncayola, min.69); y Budimir.
Goles: 1-0: Lewandowski, min.59. 2-0: Lamine Yamal (min.90+3).
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Ha mostrado tarjeta amarilla a Catena (min.32), Iker Muñoz (min.39), Arnaiz (min.56) y Arrasate (min.79).
Incidencias: 21.423 espectadores en el estadio A-Awaal Park, con presencia de unos 600 aficionados rojillos.