NAIZ

Mueren ahogadas cinco personas en Paso de Calais mientras intentaban llegar a Inglaterra

Cinco jóvenes adultos de nacionalidad siria e iraquí han fallecido intentando alcanzar las costas británicas desde el Paso de Calais, a través del Canal de la Mancha.

El Canal de la Mancha está considerado uno de los pasos más peligrosos.
El Canal de la Mancha está considerado uno de los pasos más peligrosos. (Loic VENANCE | AFP)

Cinco personas han muerto ahogados este domingo en durante un intento para llegar a Reino Unido desde el Estado francés a través del Canal de la Mancha, según han confirmado las autoridades.

El incidente ha ocurrido en torno a las 01.00 de la madrugada, cerca de una playa de Wimereux, en Paso de Calais, cuando los migrantes se lanzaron al agua para alcanzar un bote con decenas de personas a bordo que acababa de partir, en medio de una temperatura ambiente de solo 4ºC.

La ruta migratoria del Canal de la Mancha es una de las más peligrosas, en particular en invierno, cuando las aguas habitualmente frías casi llegan al punto de la congelación, sumadas a las fuertes marejadas y las inclemencias meteorológicas.

Según ha informado a ‘La Voix du Nord’ el jefe de las operaciones de rescate, Nicolas Leclet, los fallecidos han sido identificados como «cuatro jóvenes adultos de nacionalidad siria e iraquí». Otro migrante tuvo que ser reanimado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Los servicios de rescate acabaron interceptando el bote, que transportaba a 71 migrantes, entre ellos una docena de niños pequeños, que fueron trasladados al Ayuntamiento para recibir atención médica inmediata.

Las dos últimas muertes se remontan al 15 de diciembre, cuando dos migrantes murieron el mismo día en dos intentos separados de cruzar. El 22 de noviembre, un hombre y una mujer murieron cuando su barco se hundió. Unos días más tarde se descubrió un tercer cadáver en una playa de Paso de Calais.

El 12 de agosto, seis afganos perdieron la vida en un naufragio, el más mortífero en el estrecho de Paso de Calais desde el del 24 de noviembre de 2021, cuando fallecieron al menos 27 migrantes.