NAIZ

Denuncian a las periodistas que revelaron en caso de Amini por no usar velo al salir de prisión

La Justicia iraní ha anunciado este lunes nuevas acciones judiciales contra dos periodistas que aparecieron la víspera sin velo al ser liberadas tras más de un año en la cárcel. Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi contribuyeron a revelar la muerte bajo custodia policial de Masha Amini en 2022.

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi al salir de la cárcel en Teherán el domingo.
Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi al salir de la cárcel en Teherán el domingo. (Sahand TAKI | AFP)

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que revelaron el caso de Masha Amini, han sido denunciadas este lunes por no usar el obligatorio velo islámico cuando fueron liberadas bajo fianza el domingo tras 17 meses en prisión.

La acusación se ha presentado por la publicación en redes sociales de fotos de las dos periodistas sin velo cuando fueron puestas en libertad de la prisión Evin de la capital iraní, ha indicado la agencia Mizan, perteneciente al poder judicial, aunque no ha explicado quién ha presentado la denuncia.

Hamedi y Mohammadi fueron puestas en libertad «provisional» bajo fianza de 100 billones de riales, equivalente a 178.000 euros, después de que fueran condenadas en octubre a más de doce años de prisión.

Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de la joven kurda Masha Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y su posterior muerte el 16 de septiembre de 2022 y Mohammadi cubrió el entierro, donde comenzaron las protestas que sacudieron el país durante meses.

Las dos fueron condenadas a penas de cárcel bajo la acusación de colaborar con Estados Unidos, conspirar contra la seguridad de país y hacer propaganda contra la República Islámica. Fueron liberadas bajo fianza y están a la espera de su juicio en apelación. Además de las penas de prisión, se les prohibió trabajar para medios de comunicación, la afiliación a partidos políticos y el uso de redes sociales durante dos años.

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la protección de Periodistas. 80 han sido puestos en libertad bajo fianza.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

En los últimos meses, el Gobierno iraní está tratando de reimponer en uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles y un proyecto de ley que endurece castigos por no cubrirse el cabello.

Condena a Narges Mohammadi, Nobel de la Paz

Por otro lado, el tribunal revolucionario iraní ha condenado a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a 15 meses de prisión y dos años de exilio de Teherán por la «difusión de propaganda» contra la República Islámica, en la quinta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021, ha informado este lunes su familia.

Mohammadi, de 51 años, se negó a presentarse en el juicio que se celebró en su ausencia en la sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán y presidido por el juez Iman Atshari el 19 de diciembre de 2023 alegando la «falta de independencia de la judicatura» y la «ilegalidad de las cortes revolucionarias» del país persa.

La activista había denunciado en los últimos meses a los tribunales revolucionarios por la emisión de penas de muerte contra jóvenes del país y mencionó al joven de 23 años Moshen Shekari, el primer manifestante que fue ejecutado por participar en las protestas por la muerte de Amini.

«La sentencia parece un mensaje político para Narges Mohammadi, que repite las acusaciones de que ella incita repetidamente y anima al pueblo a realizar opiniones contra el régimen islámico para provocar el caos y disturbios», indica el comunicado emitido por la familia.

Se trata de la quinta sentencia contra la activista desde 2021, de las que tres han sido emitidos con ella encarcelada, y la primera desde que le fue otorgado el Premio Nobel de la paz en octubre último. Ha sido condenada a un total de 12 años y tres meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.

El Comité Nobel noruego concedió el mes pasado el prestigioso galardón a Mohammadi «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos».