Kazetaria / Periodista

Los «cuatro vascos y medio» de Unionistas de Salamanca

Cuatro jugadores euskaldunes forman parte de la plantilla del Unionistas de Salamanca, el equipo que espera al FC Barcelona en los octavos de final de Copa. Un ex de la SD Amorebieta y el Bilbao Athletic, Ewan Urain, se ha desvinculado en los últimos días.

Jon Rojo, uno de los jugadores vascos de Unionistas de Salamanca.
Jon Rojo, uno de los jugadores vascos de Unionistas de Salamanca. (UNIONISTAS CF)

Vascos por el mundo, vascos por Salamanca: spoiler, hay muchos. Un grupo de euskaldunes forma también parte, cómo no, de la plantilla del Unionistas de Salamanca CF, el club con la menor categoría entre los 16 que quedan en la Copa, y que se encuentra en la pelea por la permanencia en Primera Federación.

A Unionistas le tocó «el gordo» en el sorteo de octavos. Concretamente, este próximo jueves se enfrentará al FC Barcelona, y la celebración en el vestuario fue por todo lo alto. No será la primera vez que los blanquinegros se enfrenten con uno de los cocos de Primera División. El 22 de enero de 2020, a pocas semanas del inicio de la pandemia de covid-19 en Europa, en el anterior estadio de los Unionistas, el Pistas del Helmántico, el Real Madrid ganó sufriendo bastante, 3-1, en los dieciseisavos de Copa.

Para enfrentarse a los azulgranas, los salmantinos cuentan en su plantilla con cuatro jugadores vascos: Jon Rojo, Ekaitz Jiménez, Erik Ruiz y Asier Teijeira, además de Ewan Urain, delantero que se ha desvinculado recientemente del club.

Zaga euskaldun

Jon Rojo regresó al Estadio Municipal Reina Sofía de Salamanca en 2022 después de una temporada no muy lejos de ahí, en ese caso, en el Zamora. Rojo, lateral izquierdo con experiencia en Primera RFEF, desde su llegada ha sido considerado como «la estrella» del equipo.

Cuando Unionistas jugaron contra el Real Madrid en Copa del Rey, Rojo estaba todavía en el Bilbao Athletic, equipo al que llegó procedente de la SD Deusto en 2017 con 21 años, y donde permaneció hasta 2020, antes de mudarse a Salamanca, donde es, sin duda, uno de los jugadores más decisivos, participando en el ascenso de los blanquinegros a Primera RFEF en 2021.

Ekaitz Jiménez, durante el encuentro que enfrento a su equipo con el Villarreal en los dieciseisavos de Copa. (UNIONISTAS CF)

Más recientes son los fichajes de los otros dos defensas vascos del equipo. Uno de ellos es Ekaitz Jiménez, que, al igual que Rojo, juega de lateral zurdo. Donostiarra criado en el Antiguoko, llegó a Unionistas procedente del Córdoba CF. Los andaluces, que con Jiménez consiguieron el título de Segunda RFEF en 2021, fueron el primer equipo no vasco donde jugó el futbolista guipuzcoano. Además del Antiguoko, ha militado en el Sanse y jugó cedido en el Gernika. En el filial txuri-urdin coincidió, entre otros, con Álex Sola, Jon Pacheco, Xeber Alkain, Beñat Turrientes y Jon Karrikaburu.

Rojo y Jiménez no son los únicos vascos que conforman la zaga salmantina, ya que el pasado verano también llegó a la entidad Erik Ruiz, central bilbaíno, zurdo, con sobrada experiencia en Primera RFEF gracias sobre todo a sus dos temporadas en el Mérida y a su etapa con el Real Unión, en la temporada 2020/21.

Nacido en Deustu, y a diferencia de Rojo, formado en el Bilbao Athletic, y Jiménez, en el Sanse, Erik es producto de la cantera del Deportivo Alavés. Debutó como profesional con el filial de los babazorros en la temporada 2015-16, en Tercera División.

Erik Ruiz, en una acción del partido contra el Villarreal. (UNIONISTAS CF)

Erik fue uno de los jugadores salmantinos que anotó en la tanda de penaltis contra el Villarreal en los dieciseisavos de final de esta edición de la Copa.

El extremo y el delantero

Unionistas no destaca por su facilidad para marcar goles: los salmantinos, de hecho, son el segundo peor ataque del Grupo I de Primera Federación junto con el Sestao River, y delante solamente del CD Teruel, que ha anotado 7 goles y sigue sin ganar un solo partido.

Once han sido hasta hoy las dianas de los blanquinegros en 19 encuentros de liga con el hispano-búlgaro Borislav ‘Slavy’ Ivaylov pichichi del equipo gracias a sus 4 goles. Curiosamente, en la Copa la situación es mucho mejor, con cinco goles en tres partidos.

Además de ‘Slavy’, el ataque de Unionistas está conformado por otros vascos. Uno es el jugador cedido por el Sanse, Asier Teijeira, nacido en Arrasate en 2001. El extremo izquierdo también es un producto de la cantera del Antiguoko, como Jiménez, y su sueño es volver al conjunto txuri-urdin al término de la temporada, donde compartiría vestuario con uno sus mejores amigos, Pablo Marín.

Recientemente, otro delantero euskaldun ha abandonado la disciplina de Unionistas. Ewan Urain, jugador durangarra que ha llegado a debutar con la selección sub21 de Escocia, de donde es su madre, fue fichado el pasado verano como agente libre por los salmantinos después de unas exitosas etapas con el Basconia y el Amorebieta, donde disputó la temporada 2022-23 anotando 3 goles.

En esta todavía tiene que estrenarse en la faceta goleadora, pero ya no lo hará en Unionistas. Tras finalizar su contrato con la escuadra salmantina el 11 de enero, Urain es desde este viernes nuevo jugador del CD Badajoz.