Hace seis años, la entonces ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, envió una carta para anunciar que las pensiones subían un 0,25%. Fue la gota que colmó el vaso, tras maltratos anteriores, y que provocó que «miles y miles de pensionistas iniciáramos una lucha que seis años después continúa».
De este modo, seis años después, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha vuelto a salir a calle, como han hecho infinidad de veces en este periodo, para celebrar lo conseguido y reclamar lo que sigue siendo necesario.
Entre lo conseguido en estos seis años, destacan haber derogado el Índice de Revalorización de las Pensiones de la reforma del PP de 2013 (ese escuálido 0,25%), haber demostrado que el Sistema Público de Pensiones es viable, la derogación del Factor de Sostenibilidad y frenar nuevos recortes.
«Con el incremento de las pensiones de un 3,8% para este año no vamos a recuperar lo perdido, pero no tengáis ninguna duda de que la lucha que estamos manteniendo ha ayudado a esa subida», han proclamado.
Pese al balance positivo, han subrayado que «tenemos mil razones para seguir peleando». Así, han calificado de inaceptable que «trabajadoras y trabajadores, pensionistas y ciudadanía en general paguemos, vía incremento de los precios, los beneficios récord de los oligopolios financieros y la energía».
«Es inaceptable que cada vez mayor número de personas pensionistas tengan que renunciar a cubrir necesidades básicas para garantizar hogares confortables, el derecho a la salud, una alimentación sana y unos ingresos dignos y suficientes tras la jubilación», han denunciado.
«Jóvenes y mayores, trabajadores y trabajadoras en activo, personas pensionistas, hombres, mujeres tenemos la misma exigencia, el reparto equitativo de la riqueza, la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y la mejora de los servicios públicos», han subrayado, antes de destacar que este ha sido el motivo por que el que han participado en multitud de movilizaciones durante estos seis años y avanzar que seguirán saliendo a la calle hasta lograr las reivindicaciones pendientes y garantizar una pensión mínima digna y suficiente.
En este sexto aniversario, han querido homenajear a quienes han querido participar en la movilización de este lunes pero no han podido y a las personas de más edad que han acudido semana tras semana a las convocatorias.
Charla de Sasoia
Por otra parte, Sasoia ha organizado para el día 18 a las 11.00 una charla sobre la carestía de la vida en el Condestable, con la participación de Edurne Larrañaga, de Ipar Hegoa, y Juan Carlos Longás, profesor de la UPNA.
«El IPC anual se queda chiquito y los parches que a veces los gobiernos ponen alivian pero no solucionan. Además, de la impresión de que ha venido a quedarse, dando el hambre que los de arriba tienen de poder y de dinero», ha denunciado Sasoia.
Tras la charla, han convocado una concentración contra la carestía de la vida ante El Corte Inglés de Iruñea a las 12.45.