Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El arbitraje desequilibra la eliminatoria y ayuda a la Real a eliminar a Osasuna (0-2)

Ni Hernández Hernández ni Pulido Santana desde el VAR han querido sancionar un penalti de Zubeldia a Budimir y sí han castigado con la pena máxima y expulsión de Catena un leve agarrón a Le Normand transformada por Oyarzabal. Merino ha sentenciado tras despejar Aitor Fernández otro penalti a Brais.

Los jugadores de la Real celebran el primer gol de Oyarzabal.
Los jugadores de la Real celebran el primer gol de Oyarzabal. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La Real se ha clasificado para los cuartos de final de Copa que se sortearán este viernes y se jugarán la próxima semana tras superar a Osasuna (0-2) en El Sadar en un partido en el que ha sido determinante el arbitraje.

Ni Hernández Hernández ni Pulido Santana desde el VAR han querido sancionar un penalti de Zubeldia a Budimir en el minuto 3 y el colegiado principal sí ha castigado con penalti un leve agarrón de Catena a Le Normand en el minuto 54 y esta vez el VAR sí ha intervenido, no para discutir su decisión, sino para anular la tarjeta amartilla que había sacado para convertirla en roja.

Esa jugada ha decidido el derbi porque Oyarzabal ha transformado el penalti de manera magistral y jugar con uno menos ha reducido las opciones de de Osasuna de darle la vuelta a la eliminatoria a pesar de su buena reacción en un segundo tiempo que ha concentrado todo lo reseñable del encuentro.

Importancia a la Copa

Jagoba Arrasate e Imanol han dado importancia a la Copa y solo han introducido cuatro cambios con respecto a los equipos presentados en sus últimos partidos ante Barcelona y Athletic con la entrada en el cuadro rojillo de Aitor Fernández, Mojica como carrilero izquierdo, Torró y Moncayola y de Remiro, Aritz, Urko y André Silva en el blanquiazul.

El técnico de Berriatua ha dado continuidad a su apuesta por jugar con tres centrales como ante el Barcelona y el oriotarra ha sorprendido al decantarse por Urko González de Zarate en lugar de Turrientes para cubrir la baja de Zubimendi, que no ha llegado ni a vestirse por las molestias que arrastra las últimas semanas, lo que ha motivado la convocatoria a última hora de Pablo Marín.

El alavés no ha comenzado bien, con una pérdida en la jugada polémica, pero ha cumplido bien hasta que el físico se lo ha permitido y ha acusado la inactividad en el inicio del segundo tiempo. El planteamiento de Osasuna no ha tenido nada que ver con el conservador del último enfrentamiento de Liga de diciembre, ha sido más fiel a su forma de jugar habitual.

En el primer tiempo, al margen de la jugada polémica, no ha habido nada más reseñable que un disparo de Budimir fuera que ni puede considerarse como una ocasión de gol en un derbi, como el de San Mamés, con muchas disputas y sin oportunidades.

Movimiento tras el descanso

No ha habido ninguna parada de los porteros hasta que Remiro ha detenido un remate tímido de Aimar Oroz nada más volver de los vestuarios al que ha respondido la Real con dos buenas opciones de Zakharyan antes del penalti que ha permitido a su equipo tener ventaja en el marcador y superioridad numérica.

Imanol ha reaccionado a ese nuevo escenario con la entrada de Turrientes y Brais y el paso de Zakharyan a la banda izquierda, y Arrasate con la de Rubén García y Rubén Peña para pasar a jugar con un 4-4-1. Osasuna ha llegado más al área rival con diez que con once a base de carácter, con más corazón que cabeza, apoyado por su afición.

Imanol ha tenido que recurrir al defensa del Sanse Jon Mikel Aranburu por los problemas físicos de Aritz un lateral derecho maldito y la Real no ha aprovechado su superioridad numérica no ya para sentenciar la eliminatoria, ni para generar ocasiones hasta el tiempo añadido, cuando Turrientes ha dado un gran pase a Brais, que ha sido objeto de penalti por parte de Aitor Fernández. El portero guipuzcoano ha despejado el lanzamiento del gallego, pero Merino ha aparecido para sentenciar la eliminatoria. La Real sigue con problemas en ataque y ni en superioridad ha podido marcar en jugada.

Pero el equipo de Imanol compite siempre a pesar de las bajas, los problemas físicos y el mal momento de jugadores importantes. Se clasificó para los cuartos de final tres temporadas seguidas por primera vez en 70 años. como lo hizo en las eliminatorias anteriores ante Buñol, Andratx y Málaga, gracias a su solvencia defensiva y a ese gen competitivo que nunca le abandona. Eso le ha permitido salvar los cuatro partidos sin encajar ningún gol.

FICHA DEL PARTIDO:

Osasuna: Aitor Fernández; Areso, Catena, David García, Juan Cruz, Mojica (m. 65, Rubén Peña); Moncayola, Torró (m. 65, Rubén García), Aimar (m. 85, Pablo Ibáñez); Arnaiz (m. 79, Kike Barja) y Budimir (m. 79, Raúl).

Real Sociedad: Remiro; Aritz (m. 80, Aranburu), Le Normand, Zubeldia, Tierney; González de Zárate (m. 59, Turrientes), Merino, Zakharyan; Oyarzabal (m. 73, Oyarzabal), André Silva (m. 73, Sadiq) y Barrenetxea (m. 59, Brais Méndez).

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Canario). Ha expulsado a Catena a instancias del VSR por el penalti en el minuto 56. Ha amonestado a Arrasate (m. 33), David García (m. 55), Magunazelaia (m. 75) y Aitor Fernández (m. 96).

Goles: 0-1, m. 57: Oyarzabal de penalti. 0-2, m. 97: Merino.

Incidencias: Gran entrada en El Sadar, con 21.000 espectadores.