NAIZ

Un transportista muere en un accidente entre tres camiones en la N-121 en Cadreita

El conductor de un camión grúa ha fallecido y el de un camión cisterna ha resultado herido grave en una colisión frontal este miércoles en la N-121, en el término municipal de Cadreita. Los sindicatos han denunciado que la muerte de cuatro trabajadores en Nafarroa en una sola semana en enero. 

Estado en que ha quedado uno de los camiones siniestrados en Cadreita.
Estado en que ha quedado uno de los camiones siniestrados en Cadreita. (POLICÍA FORAL)

Un camionero ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad este miércoles en un accidente de tráfico que ha tenido lugar esta mañana a la altura del kilómetro 70,3 de la N-121, en el término municipal de Cadreita, en el que se han visto implicados tres camiones.

Según ha informado la Policía Foral, el siniestro ha tenido lugar a las 8.25, cuando los vehículos implicados, un camión cisterna y un camión grúa, que circulaban por la carretera en sentidos opuestos, han sufrido una colisión frontal.

Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por salvar la vida del conductor del camión grúa, de 59 años, quien ha fallecido en el lugar, mientras que el herido grave, el conductor del camión cisterna, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Nafarroa en el helicóptero medicalizado con politraumatismos con pronóstico grave.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Policía Foral, que regulan el tráfico y se han hecho cargo de la investigación, bomberos, ambulancias y el helicóptero.

Como consecuencia de la colisión, la carretera ha quedado cortada, desde las 08.40, entre el kilómetro 57 (Caparroso) y el kilómetro 72,5 (Los Abetos).

El centro de gestión de emergencias de SOS Nafarroa 112 ha movilizado a efectivos de los parques de bomberos de Azkoien y Tutera, a los equipos médicos de guardia de Cadreita y Valtierra, un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), dos ambulancias de soporte vital básico, y patrullas de la Policía Foral de Seguridad Vial de la comisaría de Tutera, del Grupo de Transportes de Iruñea y de Seguridad Ciudadana de Tafalla y Tutera.

Cuatro trabajadores muertos en Nafarroa en una semana

Los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru se han concentrado este miércoles en Iruñea, frente a la sede central del Gobierno de Nafarroa, para protestar por la muerte de un trabajador de la construcción hace dos días en Arribe. Según han denunciado, con el camionero fallecido hoy, «ya son cuatro los trabajadores que han fallecido en Navarra del 10 al 17 de enero». En el conjunto de Euskal Herria, son seis los trabajadores muertos en lo que llevamos de año.

Concentración de LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru ante el Gobierno de Nafarroa este miércoles. (Aitor KARASATORRE/FOKU)

Las citadas centrales han destacado que en los últimos años Nafarroa «ha roto todas las marcas en accidentes de trabajo y parece que la tendencia no ha cesado». Según sus datos, en 2023 se produjeron 26.360 accidentes de trabajo (sin baja, con baja y graves).

A pesar de ello, han censurado que la patronal «esquiva con total impunidad la normativa de salud laboral» y para ello «cuenta con un aliado estratégico, el Gobierno de Navarra, que no pone los medios suficientes para hacer cumplir la normativa». La consecuencia de ello es «lo que estamos viendo año tras año: muchísimos accidentes laborales y muchas muertes».

Para los sindicatos, «más le valdría a María Chivite que contratase más inspectores para controlar a la patronal, y no gastase miles y miles de euros en figuras como el delgado territorial de prevención, que en vez de hacer cumplir la normativa ‘invita modestamente’ a las empresas a cumplir la normativa de salud laboral», mientras en Europa «hace 28 años que es obligatorio hacer cumplir estas normativas».

LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru consideran que detrás de la muerte de Arribe «hay responsables» y estos «tienen colaboradores, cómplices».

«Todos ellos tendrán que responder algún día –han advertido–. Solo los trabajadores y las trabajadoras organizadas podrán darle la vuelta a esta situación. Tenemos que seguir organizándonos en los centros de trabajo para tener cada vez más fuerza y poner las cosas a la patronal cada vez más difícil, para acabar de una vez por todas con esa impunidad que ampara el Gobierno».