NAIZ

UPN insiste en crear otra federación municipal pese a gobernar solo en un 4% de los pueblos

Javier Esparza ha insistido en que creará una asociación de ayuntamientos paralela a la Federación Navarra de Municipios y Concejos tras asegurar que esta no responde a sus objetivos desde 2015. Precisamente, fue el año en que UPN perdió el control de la misma. 

Javier Esparza, antes de su intervención en el pleno.
Javier Esparza, antes de su intervención en el pleno. (Parlamento de NAFARROA)

UPN insiste en su empeño por crear una asociación paralela a la FNMC, pese al desmarque de esta idea por parte de algunos de sus principales alcaldes, como la primera edil de Lizarra, Marta Ruiz de Alda. Javier Esparza, durante el debate de una moción en apoyo a la veterana federación municipal presentada por los parlamentarios del PSN, asegura que se les «robó» la representatividad en la misma. 

Para el presidente de UPN, la FNMC funcionó correctamente y ganó todo el prestigio desde su inicio y hasta el año 2015, esto es, mientras estuvo dirigida por presidentes de UPN o CDN. Desde ese año, sus presidentes han sido «palmeros» y «mascotas al servicio del Gobierno». 

Por eso, Esparza sostiene que «va a crear una asociación de ayuntamientos para defender a las entidades locales del gobierno». No lo va a tener fácil, pues UPN tan solo gobierna con sus siglas y sin ayuda de nadie 11 de las 272 entidades locales que hoy conforman la FNMC, un 4%.

Además, los estatutos de la FNMC son excluyentes y dictaminan que sus miembros no pueden pertenecer a asociaciones con fines análogos. Sin embargo, Esparza ha insistido en que las entidades locales tienen autonomía como para formar una asociación paralela. 

El líder de UPN asegura que la actual Ejecutiva de la FNMC «robó» la representatividad de su partido. A pesar de ello, la formación mantiene la vicepresidencia primera y segunda de la institución. En su día, UPN se mostró indignado, puesto que controlaba los ayuntamientos en los que vivía el 53% de la población. Si bien, una vez perdió la Alcaldía de Iruñea, este porcentaje cayó hasta el 23%. 

Sin embargo, a excepción de Tutera, en las principales localidades gobernadas por UPN (Eguesibar, Barañain, Lizarra) dependen del PSN, muy crítico con la decisión de UPN de romper una federación que ha aunado a todos los consistorios desde hace más de 40 años.

En último término, la decisión de dejar la FNMC la atribuye a que esta organización está presidida por EH Bildu. «No tienen vergüenza ni la conocen», les ha espetado a los parlamentarios del PSN, formación que aupó a la presidencia a Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla.