NAIZ

Denuncian un nuevo vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza al río Errekabarri

La plataforma Zadorra Bizirik ha denunciado un nuevo vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza de Arkauti al río Errekabarri. Según señala, se produjo a principios de año, y no es la primera vez que ocurre. Exige una acción «inmediata y contundente».

Manchas de gasoil detectadas tras un vertido en Arkaute  en 2018. (NAIZ)
Manchas de gasoil detectadas tras un vertido en Arkaute en 2018. (NAIZ)

Una vez más, un vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza de Arkauti al río Errekabarri ha puesto en alerta a los grupos ecologistas, que han exigido una acción «inmediata y contundente» y medidas preventivas más efectivas.

Tal y como ha señalado la plataforma Zadorra Bizirik, el derrame de combustible fue detectado el 2 de enero y, aunque tras la detección se tomaron medidas para frenar la salida de gasoil con la colocación de barreras absorbentes de hidrocarburos, «una parte significativa del vertido quedó retenida en la depuradora del complejo, lo que requirió su aspiración mediante camiones cisterna».

La situación empeoró el 7 de enero, cuando las lluvias provocaron que el gasoil «aflorara, generando un fuerte olor y aumentando la cantidad de sustancia contaminante que descendió por el cauce», denuncian.

Desde la plataforma ecologista piden tomar «acciones inmediatas para investigar las causas de este incidente y aplicar sanciones proporcionales a la gravedad de la situación».

Además, subrayan que este suceso pone de manifiesto la «ineficacia de las medidas» tomadas hasta el momento, y exigen a las instituciones medidas preventivas más efectivas y un mayor control: «La repetición de vertidos desde el año 2002 es inaceptable y subraya la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y gestión ambiental en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute».

De hecho, no es la primera vez que ocurra algo similar. Zadorra Bizirik señala que en los últimos años se han detectado hasta cuatro vertidos.

EH Bildu pide explicaciones en Juntas y Ayuntamiento

Por su parte, EH Bildu ha presentado sendas iniciativas en las Juntas Generales de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz para recibir explicaciones sobre el vertido. El grupo juntero de la formación soberanista ha solicitado la comparecencia en comisión de la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, mientras que el grupo municipal registrará preguntas para la comisión de Medio Ambiente para recibir todas las explicaciones sobre el tema.

EH Bildu considera «graves» los efectos de estos vertidos en los caudales alaveses y, por su proximidad, en el humedal de Salburua. «Pedimos a las administraciones que expliquen las consecuencias que ha tenido el hecho, las sanciones que prevé y las medidas que va a adoptar para evitar que esto vuelva a ocurrir en la academia de Arkaute», ha indicado.