NAIZ

El hospital de Lizarra volverá a atender partos desde el próximo lunes

El Hospital García Orcoyen de Lizarra abrirá su paritorio próximo lunes 22 de enero, recuperando la normalidad en el servicio tras el cierre el pasado 7 de diciembre por falta de profesionales, según ha anunciado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

El consejero Domínguez, en diciembre, en su reunión con los alcaldes de Lizarraldea.
El consejero Domínguez, en diciembre, en su reunión con los alcaldes de Lizarraldea. (Gobierno de NAFARROA)

El Hospital de Lizarra retomará los partos a partir del lunes 22 de enero, suspendidos desde el 7 de diciembre.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha hecho este anuncio durante su respuesta en comisión parlamentaria a la pregunta oral planteada por la portavoz de UPN, Leticia San Martín, sobre las medidas puestas en marcha para cubrir las bajas de facultativos especialistas en Ginecología en este centro hospitalario.

Según ha indicado, para retomar el servicio se ha revocado una comisión de servicio al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y se ha concedido una al García Orcoyen, se han hecho contratos parciales a dos ginecólogos de apoyo y se ha realizado un contrato compartido entre ambos centros.

A día de hoy, ha apuntado, de las ocho plazas de ginecología del García Orcoyen, cuatro están de baja médica, dos de ellas por maternidad y dos por contingencia común. De las cuatro restantes, dos tienen reducción de jornada y dos jornada completa, una de ellas en comisión de servicio profesional del HUN.

También se ha contado con siete profesionales del HUN que voluntariamente han colaborado para cubrir algunos turnos y guardias y se trabaja con este centro para cubrir algunas consultas y el seguimiento de pacientes, ha referido.

Domínguez defiende que actuó correctamente

Según el consejero, para cubrir toda la cartera de servicios, incluidos los partos, se requiere de dos profesionales las 24 horas del día todos los días de la semana, condición que no se ha podido asegurar y que obligó a anunciar el cierre.

«Si tenemos la más mínima duda de que la seguridad de los pacientes no está garantizada, se tomarán las decisiones que hagan falta por muy impopulares que sean», ha subrayado Domínguez.

A pesar de la suspensión del servicio, ha aclarado, «se han atendido partos en aquellas circunstancias que lo han permitido por estar la jornada cubierta por los dos profesionales que se requiere o por emergencia», atendiéndose, del 1 de diciembre al 15 de enero, 27 partos.

En este periodo, ha indicado, el servicio ha atendido también más de 200 consultas de Ginecología, 150 de Obstetricia, se han realizado 20 intervenciones quirúrgicas, ocho histeroscopias ambulatorias y se ha asistido a 40 pacientes ingresados.