Un trabajador de la cantera Ofitas del Cerro de Santutis, en la localidad alavesa de Urizaharra, ha fallecido este viernes al mediodía, según han confirmado los bomberos de Araba y el Departamento de Seguridad de Lakua.
Accidente laboral en Peñacerrada, una persona fallecida.
— Arabako Foru Suhiltzaileak (@BomberosAraba) January 19, 2024
La Ertzaintza ha recibido el aviso del accidente sobre las 14.30 de la tarde.
Según Seguridad, el operario, de 53 años y residente en la provincia de Burgos, ha fallecido tras quedar atrapado por una máquina.
El de este viernes es el quinto trabajador que ha muerto en accidente laboral esta semana en Euskal Herria y el noveno en lo que va de año.
El primero fue el día 9 de enero, cuando un transportista murió en Santurtzi al prender fuego su vehículo, que iba cargado de gasolina, en la N-644. Unas horas después, una puerta corredera atrapó a otro trabajador en un polígono industrial de Trapagaran y también falleció.
Al día siguiente, un hombre de 44 años que trabajaba en una finca de agricultura en Funes murió cuando su coche se salió de una vía sin asfaltar y volcó.
El día 15, el pasado lunes, falleció un operario de la construcción que estaba trabajando en el tejado de una casa al caer del mismo, en Arribe.
El martes 16 de enero otro accidente de tráfico se cobró la vida de un hombre de 41 años que se desplazaba por trabajo por la carretera NA-115, en el término municipal de Funes.
El miércoles el conductor de un camión grúa falleció y el de un camión cisterna resultó gravemente herido en una colisión frontal en la N-121, en Cadreita.
Finalmente, el jueves, un trabajador murió en Errenteria al caer de un andamio desde una altura de cuatro pisos, en un edificio que está en construcción.
Y el viernes LAB tuvo conocimiento de la muerte de un transportira guipuzcoano en un accidente ocurrido en Zaragoza la primera semana del año.
«Impunidad de la patronal»
«Detrás de esta interminable lista hay graves incumplimientos de la normativa de salud laboral. La patronal incumple la normativa y va alimentando con total impunidad esta lista con una media de 60 muertes cada año solo por accidente, sin contabilizar las enfermedades profesionales», ha señalado este sábado el sindicato abertzale.
Ha censurado que «hay una decisión política que permite la impunidad de la patronal. Como venimos denunciando constantemente, las medidas de salud laboral que ponen los gobiernos son de cumplimiento voluntario, no obligatorio».
«Los gobiernos, que en otros ámbitos de la vida tienen una actitud tanto coercitiva como punitiva, a la hora de sancionar a los empresarios, sin embargo, no se muestran estrictos. El año pasado, las multas de tráfico en la CAV ascendieron a 293.000. En el caso de los empresarios sancionados por incumplir la normativa de prevención, no se llegó a 700 multas. Hay que tener en cuenta que los datos oficiales publicaron el mismo número de muertes en carretera y en el trabajo. Este ejemplo demuestra que la decisión de no sancionar a los empresarios está tomada y que si esto no cambia se perpetuará la impunidad. La vida de la clase trabajadora es barata para el capitalismo», ha añadido.
Y ha incidido en que «la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que hagamos las
y los trabajadores. Nuestra vida está en juego. Por ello, desde la intersindical formada por LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE, el próximo jueves 25 de enero, se llevará a cabo una movilización en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a las 11.30 horas».