Se le atragantó la mudanza al Eibar en el arranque de la temporada pero ya parece sentirse en casa cuando pisa el césped de Ipurua. Las azulgranas han celebrado ante el Valencia su tercera victoria consecutiva como locales en una jornada redonda: se sitúan a un solo punto de su rival, alcanzan al Betis que perdió ayer y con el que de momento tienen el golaverage a favor –cerraron 2023 precisamente imponiéndose al equipo verdiblanco en Ipurua– y se alejan del Villarreal y del Granada, que sigue marcando la frontera del descenso tras haber caído en su duelo directo con el Sporting de Huelva.
Todo eso, además, ha pasado tras un buen partido. Igualado y emocionante en la primera parte, el cuadro local ha dado un paso adelante tras el descanso, el Valencia ha reaccionado tras el gol local para probar a Miralles y el Eibar ha respondido rozando la sentencia a la contra. Disputado, por tanto, y por eso mismo han resultado más sabrosos los tres puntos.
Empezaba igualado el partido, con los dos equipos buscando la portería rival y con intercambio de balones a la madera. Lo hacía primero Laura Camino, con un chutazo desde 30 metros que se estrellaba en el larguero y respondía el Valencia con un centro de Kerlly que se iba envenenando hasta dar en la cruceta. Las ocasiones también llegaban por abajo. Asun enviaba desde la izquierda y Fiamma le ganaba la batalla a Noko para rematar en el primer palo un balón ante el que se mostraba segura Miralles. Al otro lado del campo, la presión de las armeras provocaba el error de María Molina, que daba el balón dentro del área a Ane Campos que, quizá sorprendida por el regalo, ha rematado sin peligro a las manos de Canales.
Ha habido que esperar a la segunda parte para que llegara el gol. Ha entrado mejor al campo el Eibar, que se sentía cada vez más cómodo y ganaba metros. Y que recién cumplida la hora de juego se ha adelantado con un balón que cedía Arene para que Espe Pizarro soltara un zurdazo imparable desde el semicírculo del área.
Se ha rebelado el Valencia, ya con Anita Marcos en el campo, y ha tocado sufrir. Fiamma cabeceaba una fata a la cruceta y la propia Marcos estaba en un tris de aprovechar un desajuste considerable defensivo en el área local. Jesús Oliva ha metido una marcha más refrescando a sus jugadoras de banda pero, sin dejar de sufrir, el Eibar ha conseguido al menos que la recta final se convirtiera en un toma y daca. Miralles se ha lucido con dos paradas consecutivas en la misma jugada ante Anita Marcos y María Molina y Ane Campos y Andrea Álvarez han rozado la sentencia en sendos contragolpes.
Eibar: Miralles; Annelie, Elba, Jujuba, Noko, Eider Arana; Laura Camino (Andrea Álvarez, min.64), Arene (Zaira, min.81), Honoka, Espe Pizarro; y Ane Campos.
Valencia: Canales; Kerlly (Ainhoa, min.82), Florentino, María Molina, Pauleta; Marta Carro, Sukola (Anita Marcos, min.65); Asun (Marina Martí, min.74), Fiamma, Maca Portales (Jimena López, min.74); y Chacón.
Árbitra: Planes Terol (Murcia). Amarillas a Annelie (40’), Noko (65’), Ane Campos (91’) y Miralles (93’).
Goles: 1-0, min.62: Espe Pizarro.
Incidencias: Partido de la 14ª jornada de la Liga F disputado en Ipurua con 412 espectadores en la grada.
14ª jornada
El triunfo del Eibar culmina una jornada positiva para el fútbol vasco, después de que la Real ganara ayer con solvencia al Levante las Planas (0-2) y el Athletic haya salvado un punto en Tenerife (1-1) tras haberse visto por detrás en el marcador. La 14ª jornada se salda, además, con la primera victoria de la temporada para el Sporting de Huelva, al que un gol de Laia Ballesté en el minuto 31 le ha dado los tres puntos ante el Granada para dejarle a cinco de la salvación.
Sevilla, 3 - Villarreal, 1
Levante Las Planas, 0 - Real Sociedad, 2
Madrid, 3 - Betis, 1
UDCA Tenerife, 1 - Athletic, 1
Granada, 0 - Sporting de Huelva, 1
Eibar, 1 - Valencia, 0
14 de febrero
Barcelona - Levante (18.00)
Atlético de Madrid - Real Madrid (20.00)