Martín Zubimendi se ha incorporado a la concentración de la Real en Vigo para ponerse a disposición de Imanol con el objetivo de buscar este martes la clasificación para las semifinales de Copa en Balaídos ante el Celta (21.30-La 1).
Además el club blanquiazul ha cerrado la cesión de Javi Galán hasta final de temporada para cubrir la baja de Aihen Muñoz tras su rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda sufrida el sábado en el mismo campo.
El técnico oriotarra había descartado para los dos partidos de Vigo el pasado viernes a Zubimendi porque no terminaba de superar los problemas físicos que motivaron su sustitución en Málaga y su baja de última hora ante Osasuna, pero el pivote se ha recuperado y se ha decidido que viaje a Vigo.
Su presencia compensa la baja de Aihen Muñoz, que se suma a las de Barrenetxea, Odriozola, Carlos Fernández, Kubo y Traoré.
Todos los demás, disponibles
Sobre el estado de otros jugadores que acabaron el partido tocados como Oyarzabal y Zakharyan, el técnico oriotarra ha manifestado que «hay cansancio, molestias, pero en un día estos chicos recuperan mucho. Hemos entrenado todos, hay que acertar con el once porque algunos están más cansados que otros, pero todos están preparados y disponibles, que es la mejor noticia».
En función de su estado se espera que el técnico oriotarra presente un once más parecido al del último partido de Copa contra Osasuna formado por Remiro; Aritz, Le Normand, Zubeldia, Tierney; Zubimendi o González de Zárate o Turrientes, Merino, Brais Méndez; Zakharyan, André Silva y Oyarzabal.
Sobre la acumulación de bajas Imanol ha comentado que «tienen lesiones hasta los equipos que no han jugado en Europa. Son rachas, el día del Alavés todos estaban en perfectas condiciones, pero ante la adversidad el equipo se tiene que crecer. Es un reto más y, si no hay jugadores disponibles del equipo, tenemos que tirar del filial y lo importante es que el equipo con las bajas siempre responde y compite».
Javi Galán sustituye a Aihen
La Real se ha asegurado la incorporación de Javi Galán para cubrir la baja de Aihen hasta final de temporada. Cuando estaba casi cerrada su cesión del Atlético de Madrid al Villarreal, la Real ha reaccionado rápido para adelantarse a un club que en verano le arrebató a Alexander Sorloth y con el que también ha competido este mes para fichar a Sheraldo Becker.
El extremeño, de 29 años, apenas ha jugado en el Atlético de Madrid, a donde llegó el pasado verano después de militar las dos temporadas anteriores con el Celta, que lo fichó tras su buen debut en Primera con el Huesca.
Preguntado por la necesidad de un sustituto, Imanol ha comentado que «si va a ser para mejorar evidentemente sí, pero si no tiraríamos del Sanse como hicimos con Jon Mikel y Magunazelaia. Ander Zoilo y Unax Agote lo están haciendo bien en el filial».
Se ha mostrado satisfecho porque «ante las dificultades, algunos con fatiga y otros lesionados, el equipo es capaz de competir. Estamos en las tres competiciones y queremos seguir en las tres hasta donde nos alcance. Es el gran objetivo de la Real, lo que queríamos, y todos los equipos no pueden decir que están en las tres competiciones».
Mezcla de frescura y experiencia
Sobre la alineación, Imanol ha comentado que «todos quieren, pero por haberme fiado del querer de los jugadores la fatiga se nota el día del partido. Me toca decidir bien. Para jugar como queremos hace falta estar frescos y además tener gente con experiencia. Hay que valorar quiénes están realmente bien al 100%, porque jugando al 40% cono Barrene y Zubimendi no nos alcanza porque esto es máximo nivel».
Ha dejado clara su apuesta por la competición: «Cada vez está más cerca la final, le he dado mucha importancia a la Copa, siempre hemos estado ahí peleando y ésta no ha sido diferente. Lo que cambia es que cada vez está más cerca. Si pasamos estaríamos en semifinales y eso ilusiona a los aficionados y al equipo, pero nos la hemos tomado siempre en serio».
Por eso la Real encadena tres clasificaciones para cuartos de final consecutivas, eliminatoria en la que perdió el año pasado con el Barcelona (1-0) y el anterior ante el Betis (0-4), mismo rival con el que cayó en octavos en la temporada 2020-21 (3-1). En la primera comenzada con Imanol en el banquillo la Real sí fue capaz de superar los cuartos de final contra el Real Madrid (3-4) en su camino al título de Copa de Sevilla.
Una trayectoria que hace buena la apuesta de Imanol por la Copa cuando la mayoría de los equipos prioriza la Liga y más el Celta tras verse en puestos de descenso desde el comienzo de la temporada. Pero los menos habituales de Benítez han conseguido colocarse en cuartos de final tras ganar la pasada semana en el campo del Valencia y querrán reivindicarse otra vez ante su público.
Benítez: «Muchos factores a favor»
Rafa Benítez, entrenador del Celta, ha señalado en su rueda de prensa previa al partido que «tenemos muchos factores a favor: el campo, el público, la motivación, la ilusión...». Ha señalado que la Real «es difícil de contrarrestar. No soy tonto, ninguno de los que están en nuestro cuerpo técnico es tonto, vemos el partido y sabemos que es difícil. Ahora hay que buscar cómo hacerles daño».
Ha añadido que «le he dado muchas vueltas al partido del sábado. Hemos analizado sistemas, movimientos, lo que hemos hecho con balón y sin balón, y la valoración de lo que podemos hacer ahora depende mucho de cómo estén los jugadores, de quién esté más fresco y quién encaja desde el punto de vista técnico-táctico para mantener el ritmo alto que va a imponer la Real».
Benítez ha mostrado confianza en que el delantero noruego Jorgen Strand Larsen pueda jugar pese a que el sábado fue sustituido con un golpe.
Dirigirá el partido Soto Grado, con Del Cerro Grande en el VAR, que juntos fueron decisivos al provocar con sus decisiones la derrota del Celta en Villarreal (3-2), lo que puede llevarles a intentar compensarlo un mes después.