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París

Multa de 32 millones a Amazon France por una vigilancia «intrusiva» a sus empleados

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) del Estado francés apunta que los escáneres empleados por Amazon registran el tiempo de inactividad cuando es superior a 10 minutos o el ritmo de tratamiento de los paquetes «cada segundo».

Vehículos de reparto de Amazon.
Vehículos de reparto de Amazon. (Alejandro MARTÍNEZ | EUROPA PRESS)

La agencia francesa de protección de datos ha condenado a Amazon France Logistique (AFL) a una multa de 32 millones de euros por su sistema de vigilancia a su personal «excesivamente intrusivo».

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) considera que los datos recogidos por la filial del gigante estadounidense de la distribución en internet, a través de los escáneres que utilizan sus empleados en los almacenes para tratar los paquetes, constituye «un sistema de seguimiento de la actividad y el desempeño excesivo».

Los escáneres registran el tiempo de inactividad cuando es superior a 10 minutos o el ritmo de tratamiento de los paquetes «cada segundo», remarca la agencia.

La instancia de regulación sanciona a Amazon France Logistique en base al reglamento general sobre la protección de datos y le ha impuesto una multa equivalente a alrededor de un 3% de su volumen de negocio. La multa máxima, según la legislación, puede llegar hasta el 4%.

«Presión continua»

Los indicadores de vigilancia que son inaceptables para el CNIL son el llamado ‘stow machine gun’, que registra cuando un artículo es escaneado «demasiado rápido», en menos de 1,25 segundos; y el ‘idle time’, que señala un periodo de inactividad de un escáner durante más de 10 minutos.

Otro medidor muestra el tiempo que pasa «entre el momento en que el empleado ficha a la entrada» y cuando escanea su primer paquete, explica la CNIL.

Este sistema lleva a los trabajadores a justificar cualquier interrupción de la actividad, incluso «de tres o cuatro minutos», y supone «una presión continua».

«Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la CNIL, que son factualmente incorrectas y nos reservamos el derecho de apelar», reaccionó un portavoz de Amazon en un comunicado. El grupo tiene dos meses para presentar un recurso.