Manex Altuna

Los hermanos Williams llegan a tiempo y desatan la locura en San Mamés (4-2)

El Athletic se clasifica para semifinales de Copa por quinta temporada consecutiva. Guruzeta ha abierto el marcador en el primer minuto, el Barcelona ha remontada antes del descanso y Sancet ha empatado en la segunda mitad. La eliminatoria se ha resuelto en la prórroga con los goles de Iñaki y Nico.

Los jugadores del Athletic celebran el tanto inicial de Guruzeta.
Los jugadores del Athletic celebran el tanto inicial de Guruzeta. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Iñaki y Nico Williams han anotado esta noche en San Mamés dos goles que nunca olvidarán. Iñaki aterrizaba en Loiu por la mañana tras caer eliminado con Ghana en la Copa de África. Salía en la segunda mitad a la hora de partido y marcaba en la prórroga. Un tanto de película al igual que la historia de su familia. Su hermano Nico también quiere escribir su guión y, además de una asistencia, sentenciaba con otro tanto en el último suspiro. El Athletic estará en unas semifinales de Copa por quinta temporada consecutiva. Un hito que San Mamés ha celebrado con alborozo.

El conjunto rojiblanco ha arrancado el duelo con un once compuesto por jugadores que han pasado por sus categorías inferiores. La principal sorpresa ha sido la presencia de Adu Ares en banda derecha para cubrir la baja de última hora de Berenguer. Galarreta tampoco se ha recuperado y el centro del campo ha estado conformado por Vesga y Beñat Prados. Por su parte, Iñaki Williams se ha quedado en el banquillo tras llegar a Bilbo esta misma mañana en un viaje relámpago desde Costa de Marfil por la eliminación de Ghana de la Copa de África. La presencia del atacante ha sido celebrada por la afición durante toda la jornada. Ernesto Valverde admitía al acabar el encuentro que Iñaki «infunde miedo al rival» y destacaba el esfuerzo que ha realizado para llegar al partido.

En la capital vizcaina se ha desatado la pasión por la Copa. Ambientazo en La Catedral, con una previa en la que el autobús del Athletic ha entrado por la Gran Vía arropado por los ánimos de los seguidores.

Gol de Guruzeta y remontada

Esa locura se ha trasladado al campo desde el saque inicial. Los jugadores rojiblancos han salido a morder y se han comido al Barcelona antes de cumplirse el primer minuto. Nico Williams les ha robado la cartera a Koundé y Lamine Yamal, Adu Ares y Sancet han disputado la pelota en el área y el rechace ha servido a Guruzeta para abrir el marcador.

El equipo bilbaino no ha dejado respirar a su rival y el delantero donostiarra ha dispuesto de un remate para hacer el segundo. Tras la salida en tromba de los leones, el Barcelona ha pasado a controlar la posesión. El Athletic se ha mantenido bien colocado, presionando e impidiendo que el conjunto blaugrana encontrara algún hueco.

Balde se ha lesionado y Xavi ha tenido que meter al joven Héctor Fort, de 17 años, en el lateral izquierdo. El equipo catalán no conseguía acercarse a la portería de Agirrezabala, pero ha logrado empatar en una jugada desafortunada para el Athletic. Un balón en largo ha provocado un desbarajuste defensivo y, aunque lograban resolverlo, el despeje de Yuri ha golpeado en Lewandowski y ha acabado en las redes.

Los jugadores del Athletic lamentan uno de los goles encajados ante el Barcelona. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Los jugadores del Athletic lamentan uno de los goles encajados ante el Barcelona. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El gol en contra ha hecho daño al Athletic y el Barcelona no ha perdonado al percibir la debilidad. Lamine Yamal hacía el segundo pasada la media al finalizar con un tiro cruzado con la zurda una jugada en la que ha partido desde su banda derecha.

El tanto ha caído como un jarro de agua fría. El Athletic ha pasado el mal trago y ha buscado la igualada sin éxito. Con Nico Williams cambiado de banda, Sancet ha tenido el empate antes del descanso en un córner. Sin embargo, Iñaki Peña ha sacado su remate, al igual que ha hecho Agirrezabala en la portería contraria para despejar un tiro de Ferrán Torres.

La resurrección con Unai Gómez y Williams

Valverde ha metido a Unai Gómez por Vesga en la reanudación. El centrocampista gasteiztarra ha estado con molestias y no pudo jugar en Valencia. Con el de Bermeo en el campo, el Athletic ha recuperado ese coraje y ha empatado nada más empezar el segundo tiempo. Centro de Nico Williams desde la izquierda que Sancet cabeceaba para dentro.

El ímpetu de Unai Gómez ha cambiado el partido. La grada se ha vuelto a encender y Guruzeta ha podido hacer el tercero. Valverde ha visto que era el momento para poder llevarse el partido y ha sacado a Iñaki Williams. Los hermanos no han tardado en combinar y crear ocasiones. Ha salido Villalibre y el Athletic se ha volcado, pero el Barcelona también ha tenido la suya en un mano a mano de Lamine Yamal ante Agirrezabala. Por fortuna, el chaval de 16 años ha fallado.

El susto ha rebajado algo las revoluciones, pero Nico Williams no ha desistido con sus apariciones. Tampoco Unai Gómez que con un robo ha asistido a Sancet. En la otra portería Lamine Yamal ha desperdiciado otra clara ocasión tras una pérdida comprometida de Paredes.

La eliminatoria se ha ido a la prórroga y Nico Williams ha protagonizado la primera acción con peligro. El Athletic ha empezado dominando, pero el Barcelona también intimidaba. Iñaki Williams quería escribir su historia y ha logrado marcar antes de que se acabara el primer tiempo de la prolongación. El encuentro se ha finiquitado con el tanto final de Nico Williams. Una noche de emociones con final feliz en San Mamés.

Ficha técnica

Athletic: Julen Agirrezabala; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Beñat Prados, Vesga (Unai Gómez, m.46 (Jauregizar, m.105)); Adu Ares (Williams, m.59), Sancet, Nico Williams; y Guruzeta (Villalibre, m.73).

Barcelona: Peña; Araujo, Koundé, Christensen (Cubarsí, m.70), Balde (Fort, m.23); De Jong, Gundogan, Pedri (Sergi Roberto, m.99); Lamine Yamal (Guiu, m.105), Lewandowski (Joao Félix, m.78) y Ferrán Torres.

Goles: 1-0, m.1: Guruzeta; 1-1, m.26: Lewandowski; 1-2, m.32: Lamine Yamal; 2-2, m.49: Sancet; 3-2, m.107: Williams; 4-2, m.121: Nico Williams.

Árbitro: Sánchez Martínez. Amonestó a Christensen y Xavi (m.17), Sancet (m.36), Ferrán y Prados (m.82), Fort (m.84), Lamine Yamal (m.95), Herrera (m.109), De Jong (m.115), Sergi Roberto (m.117).