NAIZ

Sabalenka intentará revalidar su título de Australia del año pasado ante la china Qinwen Zheng

La bielorrusa, ganadora en Melbourne en 2023, ha batido en dos sets a la estadounidense Coco Gauff, mientras que Qinwen Zheng es la primera tenista china en la final de un Gran Slam después de Na Li al superar a la ucrania Dayana Yastremska, que llegaba a semifinales partiendo de la fase previa.

Aryna Sabalenka, exultante después de volver a otra final del Abierto de Australia.
Aryna Sabalenka, exultante después de volver a otra final del Abierto de Australia. (William WEST | AFP PHOTO)

El Abierto de Australia de 2024 ya tiene final femenina, con Aryna Sabalenka con todas las opciones de revalidar el título que lograra hace un año en Melbourne. Si en 2023 la bielorrusa superaba en la finalísima a la tenista de Kazajistán Elena Rybakina remontando el primer set, 12 meses después será la china Qinwen Zheng la que se enfrente a ella.

La bielorrusa, segunda cabeza de serie, ha superado en semifinales a la estadounidense Coco Gauff –cuarta cabeza de serie– en dos sets: 7-6 (7-2) y 6-4, en una hora y 42 minutos, en lo que ha sido su partido más igualado desde que arrancó la competición.

Gracias a este triunfo, Sabalenka se ha convertido en la primera jugadora desde Serena Williams en repetir final a orillas del río Yarra. La estatounidense encadenó las finales de 2016 y 2017.

Además de la final, la segunda posición mundial en la lista WTA también ha estado en juego en un partido que ha reeditado una última final del Abierto de Estados Unidos que contó con la joven Gauff como flamante campeona.

La estadounidense llegaba ca la antesala de la final on ciertas dudas después de sufrir más de lo esperado ante la ucrania Marta Kostyuk en los cuartos de final, mientras que la vigente campeona Sabalenka está presentando un inmejorable estado de forma, tras plantarse en las semifinales con tan solo 16 juegos perdidos y pleno de sets ganados.

Marcando el ritmo

Sabalenka ha jugado de forma arrolladora, sin dejar que la estadounidense encontrara el ritmo mediante furiosos golpes muy planos y un gran porcentaje de primeros servicios.

Gauff, que se ha visto debajo en el marcador por un imponente 5-2, ha sido capaz de remontar, después de que Sabalenka se haya topado con sus viejos fantasmas: las dobles faltas. La bielorrusa ha cometido una con pelota de rotura favorable a la tenista de Florida.

Con todo, a pesar de la igualdad en el marcador (5-5), Sabalenka siempre ha dominado en el juego y Gauff, con rostro de preocupación, no ha encontrado la ventana en la que la buena sensación de pelota de su rival se haya esfumado.

Por ende, Sabalenka se ha llevado la «muerte súbita» por un claro 7-2, de forma que no ha hecho otra cosa que afianzar la autoconfianza de Sabalenka y elevar las dudas de Gauff.

El segundo parcial, en cualquier caso, fha sido más estable, después de que ambas tenistas no perdonaran con sus servicios hasta el 4-4. Gauff, para su desgracia, ha cometido dos errores no forzados con su servicio en el noveno juego de esta segunda manga, para dar a Sabalenka un juego al resto que ha acabado suponiendo el partido, tras cerrar el set al saque por 6-4.

La actual campeona en Australia ha cerrado el choque con 33 golpes ganadores y 28 errores no forzados, y con un porcentaje de primeros saques del 72%.

Nuevos nombres propios

La segunda semifinal ha enfrentado a dos «advenedizas» en las rondas finales del Grand Slam. Así las cosas, Qinwen Zheng se ha convertido en la segunda jugadora china en alcanzar una final de uno de los cuartro grandes. Con anterioridad, Na Li ganaba las finales de Roland Garros de 2011 y de Australia en 2014, al tiempo que cedía la finalísima en Melbourne en el año 2013.

Qinwen Zheng, número 14 del mundo, ha superado con un doble 6-4 a la sorprendente jugadora ucrania Dayana Yastremska, que ha rozado la final en un torneo de tanta embergadura partiendo de la fase previa.

La asiática La asiática se instauró en la parte alta de la clasificación WTA después de lograr unos meritorios cuartos de final en el anterior Abierto de Estados Unidos, donde cayó frente a la que será su rival en la final del sábado, la bielorrusa Sabalenka.

«Ha sido increíble. Estoy muy emocionada con mi actuación y por estar en la final. Es muy difícil explicar lo que estoy sintiendo», ha dicho tras cerrar el partido en una hora y 42 minutos.

Zheng ha contado con el apoyo de centenares de aficionados chinos que han decidido presenciar el encuentro, ante la posibilidad de la joven de 21 años de repetir la hazaña que su compatriota Na Li en Melbourne Park.

La comunidad china en Melbourne representa el 8.3% de la población total, incluyendo a personas australianas de origen chino, y los negocios de este país predominan en el centro de la ciudad, donde la población asiática se conforma como la mayoría. De esta forma, podría decirse que Qinwen Zheng ha jugado más arropada que la tenista ucrania.

Zheng ha acabado el primer parcial (6-4) con peores números que su rival pero estuvo ha estado más acertada a la hora de defender los puntos de rotura, al acabar con un meritorio cinco de seis en pelotas de break salvadas.

La china ha acabado la primera manga con ocho ganadores y quince errores no forzados, mientras que la ucraniana ha acumulado once golpes ganadores y doce no forzados.

Esa misma igualdad también ha sido protagonista de un segundo parcial en el que la china se ha apuntado una rotura en la recta final para establecer un 5-3 a su favor, un break que ha desembocado en el 6-4 definitivo.

Zheng, que es la tenista con más saques directos del torneo, ha acabado el choque con un 75% de puntos con primeros, 14 golpes ganadores y 19 errores no forzados.