NAIZ

El Consejo de Europa vota por reconocer e indemnizar a las víctimas de abusos a menores

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha votado a favor de reconocer oficialmente el sufrimiento de las víctimas de abusos a menores en instituciones públicas, privadas o religiosas, investigar estos casos y pagar una indemnización a los y las supervivientes.

Justice Initiative presentó en diciembre más de medio millón de firmas ante la UE.
Justice Initiative presentó en diciembre más de medio millón de firmas ante la UE. (@eu__justice)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al que pertenecen 46 estados con más de 600 millones de personas, ha votado este viernes a favor de reconocer oficialmente el sufrimiento de los supervivientes de abusos a menores, investigar estos casos y pagar de una reparación.

La Asamblea ha hecho un llamamiento a todos los estados miembro para que hagan balance de la violencia cometida en instituciones públicas, privadas o religiosas contra los niños y niñas, con el fin de crear las condiciones adecuadas para que las víctimas puedan hablar. Estas recomendaciones se corresponden con las exigencias de la  ‘Justice Initiative’ europea, lanzada por la fundación suiza Guido Fluri.

«Quien ignora los casos de abuso del pasado no puede combatir eficazmente los casos de abuso de hoy y de mañana», ha expuesto el suizo Pierre-Alain Fridez. «En Europa no debemos ignorar nuevamente los abusos a menores, ya sean víctimas de depredadores sexuales, violencia gratuita o malos tratos, ya sea en instituciones públicas, privadas o religiosas que se supone deberían ser refugios seguros».

Más de 12.000 solo en Suiza

En Suiza, una iniciativa popular dio lugar a una ley estatal. Como resultado, más de 12.000 supervivientes de abusos a menores han recibido el reconocimiento oficial de la injusticia y un pago solidario, y los casos de abusos han sido tratados por el Estado. A raíz de este éxito, grupos de víctimas y organizaciones de protección de la infancia de toda Europa unieron sus fuerzas e hicieron campaña a favor de un proyecto de ley similar en el Consejo de Europa.

Además de reconocer, investigar e indemnizar, los Estados «deben emprender un amplio programa de medidas de prevención y sensibilización, que incluya la supervisión de los centros de acogida institucional y de cualquier situación en la que los niños sean acogidos, con el fin de minimizar los riesgos y detectar los problemas en la fase más temprana posible».