NAIZ

Javier Esparza no se presentará a la reelección como presidente de UPN

Javier Esparza ha confirmado ante el Consejo Político de UPN que no se presentará a la reelección en el Congreso que se celebrará el 28 de abril, al igual que quienes conforman la actual dirección. Sus sucesores, ha dicho, se enfrentarán a «un momento complejísimo y muy bonito al mismo tiempo».

Javier Esparza, en un pleno del Parlamento el pasado 11 de enero.
Javier Esparza, en un pleno del Parlamento el pasado 11 de enero. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este viernes que no seguirá al frente del partido tras el Congreso que se celebrará el 28 de abril, tras más de ocho años al frente de la formación.

Lo ha anunciado durante el Consejo Político de UPN que ha tenido lugar esta tarde en Iruñea, donde ha expresado que tampoco se presentará a la reelección la actual dirección.

«Es una decisión meditada y que creemos que es lo mejor. La vida son ciclos. Ocho años es una buena cifra para un cargo, se pueden llevar a cabo proyectos y se puede aportar», ha dicho.

Esparza llegó a la presidencia de UPN en 2015 para sustituir a Yolanda Barcina y ha sido candidato a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa en tres ocasiones, la última en mayo del pasado año. En agosto ya anunció que no repetiría como cabeza de lista de su partido en las elecciones forales de 2027, pero quedaba en el aire si optaría a seguir liderando su partido, algo que esta tarde ha aclarado.

«Pienso en lo que es mejor para UPN. Dije que estaría 8 años, no es siempre fácil ser coherente. En esta ocasión lo voy a ser. Lo mejor es afrontar un nuevo tiempo, UPN es el partido más votado», ha señalado durante un discurso de menos de un cuarto de hora.

«Nadie es insustituible»

«Algunos me han trasladado que tengo la responsabilidad de encontrar a alguien de consenso. Yo no creo eso, UPN no es de nadie. UPN es de los afiliados. Nadie puede creer que es insustituible. Este partido es de todos. Yo diré lo que pienso, el consenso y la unidad son buenos y la lealtad y el apoyo a la siguiente Dirección también», ha añadido.

«Eso es lo que voy a defender», ha reiterado. Esparza, que seguirá al frente de la oposición en el Parlamento navarro, ha adelantado que no dará «ninguna espantada» y que seguirá en política «de forma activa».

«Voy a seguir ayudando al que es mi partido. Mi conocimiento va a estar al servicio de UPN. La nueva dirección va a tener mi respeto, y Javier Esparza estará a su servicio», ha explicado.

Para el todavía presidente de UPN, la nueva dirección se enfrentará a «un momento complejísimo y muy bonito al mismo tiempo». «Tenemos que aprender a tener paciencia, este socialismo no es para siempre. Lo combatiremos con toda la fuerza y nada me hará más feliz que volver a ver a UPN al frente del Gobierno de Navarra», ha asegurado.

Javier Esparza ha terminado su discurso agradeciendo a «todas las personas» que le han acompañado durante esta etapa y, visiblemente emocionado, ha recibido el caluroso aplauso del Consejo Político de su partido.

UPN acude a este congreso de abril en una situación complicada, al comienzo de la tercera legislatura fuera del Gobierno navarro y apenas cuatro meses después de haber sufrido una moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea que desplazó a Cristina Ibarrola, una de sus figuras emergentes, para colocar al frente del Consistorio a Joseba Asiron.