NAIZ

Ucrania sigue poniendo en duda la versión rusa pese al vídeo de los presos subiendo al avión

Rusia ha difundido un vídeo de los 65 presos subiendo al avión que luego fue derribado al parecer por un misil ucraniano. No obstante, Kiev sigue intentando cuestionar esta versión y dice que lo sigue investigando.

Periodistas y policías, en la localidad en que cayó el avión, al parecer alcanzado por un misil, cerca de la frontera con Ucrania.
Periodistas y policías, en la localidad en que cayó el avión, al parecer alcanzado por un misil, cerca de la frontera con Ucrania. (AFP)

Ucrania y Rusia continuaron este sábado cruzándose acusaciones por el derribo del avión militar Il-76, ocurrido el miércoles. Como ocurre reiteradamente en esta guerra, las dos versiones son divergentes e incluso van variando con el tiempo. Así, fuentes ucranianas se atribuyeron en el primer momento el lanzamiento del misil pero afirmaron que el avión trasladaba armas. Tras indicar Moscú que llevaba a 65 prisioneros para un canje, Kiev lo pone en duda todavía.

«Reunimos y analizamos detalladamente toda la información sobre ese asunto a través de muchas fuentes. No hay datos por el momento que indiquen que en el avión se encontraba tanta gente», ha dicho este sábado Kirilo Budánov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, citado por la agencia UNIAN.

Budánov agregó que la versión de la «propaganda rusa de que el Il-76 transportaba 65 prisioneros ucranianos para su intercambio sigue despertando muchas preguntas».

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) cita como elemento de duda que Moscú no permite a expertos internacionales sumarse a la investigación del hecho.

Con todo, el Cuartel General ucraniano para asuntos de prisioneros de guerra confirma al mismo tiempo la autenticidad de la lista de prisioneros publicada esta semana por medios estatales rusos y admite que las mencionadas personas tenían que participar en un canje acordado entre las partes.

Ucrania admitió el viernes la posibilidad de que el avión ruso derribado el miércoles transportara prisioneros de guerra ucranianos, pero sigue sin aceptar toda la responsabilidad por el siniestro que Moscú ha calificado de un «acto monstruoso de terrorismo».

Rusia, además, ha publicado un vídeo en el que, según el Comité de Instrucción de ese país, se muestra cómo los prisioneros ucranianos suben al Il-76 antes de su fatídico vuelo.