El Ayuntamiento de Donostia estudiará si recurre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana que anulaba la licencia del chalet propiedad de Xabi Alonso en la zona de Txalin, en Igeldo, resolviendo favorablemente al recurso interpuesto por Ieltxo Kultur Elkartea y la asociación naturalista Haritzalde.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno Local y ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la sentencia que anula la licencia del chalet.
Según Goia, la sentencia anula la licencia otorgada por el Ayuntamiento «porque la cubierta del edificio es plana y no a dos, tres o cuatro aguas como establece la normativa».
A juicio de Goia, «la sentencia no cuestiona ni la edificabilidad ni ordena la demolición».
En cualquier caso, la sentencia declara «nula de pleno derecho» la licencia del chalet, destacando es que «de imposible legalización» y que «queda sin título jurídico que la avale y una construcción ilegal». Según los colectivos que presentaron el recurso, la consecuencia debería ser el derribo.
EH Bildu: «No es admisible»
Respecto a esta sentencia, EH Bildu de Donostia ha apuntado que «las reglas de juego en suelo no urbanizable tienden a restringir la construcción de aquellas edificaciones no vinculadas al uso agropecuario».
En este caso se permitía la construcción de un caserío en sustitución de otro que había sido demolido por las obras del TAV. «Lo que no es admisible es pretender usar este derecho de reconstrucción de edificación y actividad para edificar una nueva que ni guarda relación con los usos, ni respeta las dimensiones de la anterior», remarca la coalición soberanista.
A su juicio, «nos encontramos nuevamente ante otra licencia que pretende seguir en la línea de transformación del suelo no urbanizable mediante villas».