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Esti Urresola: «La censura cultural es el más claro indicador de cualquier dictadura»

La directora de cine Esti Urresola (‘20.000 especies de abejas’) considera que las acusaciones de violencia sexual hacia Carlos Vermut van «a limpiar las cloacas de todo este sistema». En una entrevista con Europa Press, también se ha posicionado claramente en contra de la censura cultural.

Esti Urresola en la alfombra roja de los pasados premios Feroz.
Esti Urresola en la alfombra roja de los pasados premios Feroz. (A. PEREZ MECA | EUROPA PRESS)

Nominada a Mejor dirección novel en los Premios Goya por ‘20.000 especies de abejas’, ganadora de numerosos reconocimientos desde que su película se alzó con el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina (Sofía Otero), premio Guild Film Prize de los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como con ganadora del Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award, Esti Urresola no ha tenido pelos en la lengua para hablar de temer candentes en el cine actual.

Considera que las acusaciones de violencia sexual hacia el también cineasta Carlos Vermut van «a limpiar las cloacas de todo este sistema» y, agrega, «ya no solo Carlos Vermut, está Armando Ravelo, que acaban de publicarse también estas acusaciones. Me temo y espero que salgan porque esto va a ser bueno para toda la sociedad, va a limpiar las cloacas de todo este sistema», ha asegurado la directora.

Además, Urresola cree que «no es cuestión de una persona», sino que se trata de «un fallo sistémico» de la sociedad que se extrapola a todos los ámbitos. Por eso, ha reconocido el papel del feminismo, al que le atribuye que las mujeres estén «más preparadas", más valientes».

«Todos estos logros que se vienen haciendo durante estos últimos años y desde el feminismo, hace que estemos más preparadas, más dispuestas y más valientes porque sentimos que tenemos una red y un sostén alrededor, que somos nosotras, que nos ayude a denunciar y a poner nombres y apellidos a las situaciones de acoso y de violencia», asegura Urresola.

La cineasta también se ha referido a la censura cultural que, a su juicio, se está dando en países en los que «entra al gobierno la extrema derecha», que eliminan el Ministerio de Cultura o a las «voces disidentes al poder. Es el más claro indicador de cualquier dictadura», ha apostillado.

Por eso, en relación con las últimas cancelaciones de obras de teatro o retiradas de ayudas económicas a sectores culturales, Urresola cree que eso puede llegar al cine: «El teatro forma parte de la cultura y ese ataque es, en realidad, hacia la cultura y hacia la libertad de expresión en general».

Aun así, no considera «hasta ahora» que se haya autocensurado en sus obras, y en concreto, con ‘20.000 especies de abejas’ reconoce que mientras estaba trabajando en ella creía que «a nadie le importa lo que estaba haciendo».

Sin embargo, ha reconocido que aunque no se censuró sí quiso dejar «fuera del debate», por ejemplo, «el cuerpo de la protagonista» o la «violencia con la que a veces se refiere alrededor de estos personajes» y ha precisado que son elementos que «conscientemente» quería dejar fuera simplemente para dar un punto de vista con el que generar «nuevos relatos y ser nuevas posibles representaciones para los niños y las niñas que se acerquen a verla».