NAIZ

Unrwa da cuenta en Gasteiz de su dura realidad, agravada por la retirada de fondos

Una delegación de Unrwa, la agencia de la ONU que presta ayuda a refugiados palestinos, ha visitado este martes el Parlamento de Gasteiz, donde ha dado cuenta de su dura situación, agravada por la retirada de la mitad de las aportaciones que recibía.

Bakartxo Tejeria se ha reunido este martes con respresentantes de UNRWA.
Bakartxo Tejeria se ha reunido este martes con respresentantes de UNRWA. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Representantes de la Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina, se han reunido este martes con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, ante la que han dado cuenta de su difícil situación, «agravada, si cabe, tras la retirada de, aproximadamente, la mitad de las aportaciones que recibía a raíz de la investigación abierta a 12 de sus más de 30.000 trabajadores».

En un comunicado, la Cámara legislativa ha explicado que el director adjunto de Unrwa, Unai Sacona, la directora Ejecutiva de Unrwa España, Raquel Martí Lezana, y la delegada de Unrwa Euskadi, Bárbara Ruiz Balzola, han explicado a Tejeria el trabajo que realiza la agencia y le han informado sobre la dramática situación humanitaria actual de las y los refugiados palestinos.

Una situación que queda reflejada en los datos ofrecidos: al menos 25.700 personas han muerto en taques israelíes a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre y 63.000 personas han resultado heridas; además, según los datos de la agencia, hasta 1,7 millones de personas, más del 75% de la población, han sido desplazadas de forma forzosa, en busca de algún lugar seguro.

Cabe destacar que en la actualidad hay 5,9 millones de palestinos refugiados, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo. Y desde hace casi siete décadas, Unrwa ha sido la encargada de garantizar el acceso a la educación, la sanidad, la ayuda humanitaria y los servicios sociales a estas personas.

El Parlamento de Gasteiz, por su parte, colabora con la agencia a través del intergrupo de apoyo a Palestina y Oriente Próximo. Este órgano se creó en diciembre de 2022, tras la visita que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia e Igualdad realizó a Palestina y la posterior declaración que acordaron a raíz de la misma.

En dicha declaración, se proponía que «debido a los lazos históricos que le unen con Palestina y con la construcción de la paz en el territorio, pero también con otros países de la zona y a la necesidad de seguimiento de este proceso, el Parlamento aprobara la creación del lntergrupo de apoyo a Palestina y Oriente Próximo con el objetivo de hacer seguimiento a todas las propuestas recogidas en la declaración, crear espacios de trabajo con las ONG que trabajan en el territorio y hacer un seguimiento más exhaustivo a los procesos que se desarrollan en Palestina y Oriente Próximo».

En ese contexto se ha desarrollado la colaboración entre la presidenta del Parlamento y Unrwa.