Nuevo capítulo de manifiesta euskarafobia en la política navarra. Después de que la alcaldesa de Eguesibar (UPN) afirmase que programar actividades en euskara es discriminatorio y de que el alcalde de Orkoien (PSN) señalase que ve como un «privilegio» que exista una ludoteca en euskara, ahora ha sido Inma Mújica, concejal del PP en Eguesibar, la que ha mostrado su desprecio por la lengua vasca.
La única edil del PP en la localidad, en un debate sobre Korrika, ha señalado que el euskara es una lengua que «solo evoca a los años de terrorismo» y que «identificamos con el odio». Siguiendo la misma línea, ha afirmado que «acentúa las diferencias entre nosotros».
Ha acusado a «otras formaciones» de «hacer uso político» de la lengua y que, por ello, «queda mucho para que pueda ser visto como un mero elemento cultural».
«Consideramos que no cumple una función integradora, sino, al contrario, de disgregación social», ha añadido Mújica. Por ello, se ha mostrado en contra de dar «un solo euro» a la Korrika.
❌Onartezina
— Geroa Bai (@geroabai) February 2, 2024
Este tipo de discursos no se pueden tolerar
La concejal del @PPNavarra en @AValledeEgues define el "#euskera como una lengua que identificamos con el odio"
Gure zinegotzi @josorduna -k erantzun egin dio
#Euskara bizikidetzarako loturiko hizkuntza da pic.twitter.com/xelN9DGmQ5