Miren Gorrotxategi ha arrancado este viernes su campaña electoral como candidata de Podemos en Gasteiz sin ninguna mención a la búsqueda de la unidad del espacio de la izquierda confederal. Y es que la unidad es ya imposible, puesto que Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo presentarán este sábado su preacuerdo de coalición, como ya se ha avanzado.
La encuesta de EiTB conocida este viernes pronostica para Podemos 2 escaños y 1 para Sumar, la mitad de los que Elkarrekin Podemos tiene en la actualidad. Si comparecieran unidos, podrían tener 5 representantes, según este sondeo. Pero finalmente han optado por el peor escenario.
La interpretación que sobre esto ha realizado Miren Gorrotxategi ante las pocas decenas de simpatizantes que han acudido al acto ha sido que esos dos escaños anunciados son un reconocimiento al trabajo realizado por Podemos durante la legislatura que se cierra.
Gorrotxategi ha asegurado que inicia esta campaña con ilusión, porque hoy más que nunca el cambio es posible y eso pasa por el apoyo a su candidatura. Ha habido gritos de «sí se puede».
93,55% de apoyo
Al mediodía, Podemos ha colgado en su web los resultados de las primarias en la CAV. Ha anunciado que votaron 1.395 inscritos, de los cuales el 93,55%, es decir 1.305, han apoyado la candidatura de Miren Gorrotxategi, mientras que 90 han votado en blanco. En cuanto al resto de la lista, la segunda persona más votada ha sido Isabel González, seguida de David Soto, Miren Echeveste y Guillermo Presa. No se recoge cuál sería su distribución por territorios.