NAIZ

Bidasoa Irun se topa con un enrachado Dika Mem en el Palau blaugrana (30-23)

El Bidasoa, que logró un meritorio empate ante el Barça en la primera vuelta, no ha podido sorprender este sábado en el Palau blaugrana. Dika Mem, con nueve goles, ha agrandado el liderato del equipo culé y deja el campeonato liguero muy encaminado.

Carlsbogard encara la defensa del Bidasoa.
Carlsbogard encara la defensa del Bidasoa. (Victor SALGADO)

Un providencial Dika Mem, reciente ganador del Europeo con Francia y autor de nueve tantos en el partido, agrandó este sábado el liderato del Barça en la Liga Asobal frente a su máximo competidor y único equipo que le arañó puntos en la primera vuelta, el Bidasoa Irun (30-23).

Esta victoria separa en cuatro puntos la distancia entre ambos conjuntos, una situación delicada para el cuadro vasco, que ya no depende de sí mismo para llevarse el campeonato.

El Bidasoa se presentó en el Palau con el cartel de ser el único equipo que sumó puntos contra el Barça en Liga durante la primera vuelta, logrando un meritorio empate en la primera jornada (26-26), y se dispuso a repetir o incluso mejorar la gesta en la segunda.

Y lo hizo con un duelo de contrastes, en el que fue de menos a más en la primera parte, con destacadas actuaciones de sus dos porteros y de Gorka Nieto (cinco goles), pero que poco a poco se fue hundiendo en la segunda.

La rivalidad empezó en las porterías, con grandes intervenciones de Pérez de Vargas para los azulgranas y de Skrzyniarz para los irundarras, aunque pasado el primer cuarto de hora el encuentro se fue poniendo de cara para los locales.

Impulsados por su capitán, Dika Mem, autor de seis tantos en el primer tiempo que confirman su buen estado de forma tras ganar el Europeo con Francia, el Barça poco a poco se descolgó en el marcador, con una renta de 4 goles en el minuto 25.

Sin embargo, el Bidasoa se hizo grande justo cuando más lo necesitaba y consiguió un parcial de 0-4 en los dos últimos minutos para igualar el marcador antes de llegar al descanso (14-14).

El segundo tiempo empezó con un tanto de Julen Mujica que dibujaba la superioridad para el conjunto dirigido por Jacobo Cuétara y que despertó a la afición rival, que se hizo notar en el Palau con gritos de «¡Sí se puede!».

La fe del Bidasoa incrementó cuando se puso con una renta de +2 en el minuto 38, aunque las próximas acciones ofensivas las protagonizó Aleix Gómez, con dos tantos desde los siete metros que igualaron de nuevo el marcador y, poco a poco, se fueron apagando los cánticos rivales.

En los siguientes compases del partido, los azulgranas decantaron el partido con un parcial de 0-5 en once minutos que comenzó a raíz de la expulsión de Jakub Sladkowski pasado el cuarto de hora del segundo tiempo y del que los vascos ya no se recuperaron (30-23).

Con este resultado, el Barça respira aliviado como líder en solitario de la Liga Asobal con 31 puntos, cuatro más que el Bidasoa, una posición cómoda que, si se mantiene, les permitirá concentrarse más en los compromisos de Liga de Campeones, en la que es líder del Grupo B.

Ficha técnica

Barça: Pérez de Vargas (Nielsen); Pol Valera (-), Carlsbogard (2), Dika Mem (9), Aitor Ariño (1), Wanne (2), Blaz Janc (-), N’Guessan (-), Aleix (6, 5p.), Petrus (-), Langaro (2), Melvyn Richardson (4), Frade (2), Petar Cikusa (-) y Javi Rodríguez (2).

Bidasoa: Skrzyniarz (Mehdi); Cavero (3, 3p.), Jevtic (-), Zabala (1), Tao (1), Furundarena (-), Esteban Salinas (1), Rodrigo Salinas (1), Mujika (3), Iribar (-), Matheus (1), Gorka Nieto (5), Asier Nieto (3), Sladkowski (-) y Tito Díaz (4).

Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruíz. Excluyeron a Dika Mem por el Barça y, por el Bidasoa, excluyó a Esteban Salinas y expulsó a Sladkowski.

Parciales cada cinco minutos: 4-4, 6-5, 8-6, 10-8, 13-10, 14-14 (descanso); 16-16, 18-19, 21-20, 23-21, 25-21, (30-23).

Incidencias: Partido de la jornada 16 de la Liga Asobal de balonmano disputado en el Palau Blaugrana ante 2.241 espectadores.