NAIZ
Santiago de Chile

Los múltiples incendios que azotan Chile se han cobrado ya 64 vidas

Las autoridades chilenas han informado este domingo de que por ahora hay un total de 64 fallecidos a causa de los incendios forestales que se han extendido por zonas pobladas de la Región de Valparaíso, mientras que la cifra de desaparecidos supera los 370.

Vehículos y viviendas arden durante un incendio en Viña del Mar.
Vehículos y viviendas arden durante un incendio en Viña del Mar. (Javier TORRES | AFP)

Las autoridades chilenas han dado a conocer este domingo de que el número de muertos en los devastadores incendios que han consumido grandes sectores de viviendas en la región de Valparaíso, a cien kilómetros al este de Santiago, asciende a 64. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha alertado además de que la cifra «va a crecer significamente».

«La situación de Valparaíso es la más delicada en estas horas: ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas, y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo», ha asegurado, por su parte, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, tras el último Comité de Gestión y Desastres en declaraciones por la Radio Cooperativa.

Según la Corporación Nacional Forestal, ayer había al menos ocho incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia y su cercanía con zonas densamente pobladas. El de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado más de 9.300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

Además, las llamas se han cebado especialmente con los cerros que rodean Viña del Mar, abarrotados de precarias viviendas de madera y zinc, distribuidas en estrechas calles que el fuego y el humo convirtieron la madrugada del sábado en verdaderas ratoneras.

Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.

La alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamontil, ha indicado que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas. «Hay mucha gente fallecida. Hay mucha gente que lo perdió todo y es dramático. En este momento no hay colores políticos. No hay agendas personales. Simplemente tiene que existir el cariño genuino de que esto salga bien desde todos lados y ponernos a disposición de trabajar por esta emergencia. Se los pido por favor. Hay mucho dolor en Viña del Mar en este momento», ha declarado.

Boric se ha desplazado este domingo hasta la región de Valparaíso «para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ dónde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro».

El presidente chileno decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, una herramienta que le permite disponer de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Así, Boric ha explicado que las prioridades son, en primer lugar, salvar vidas; en segundo, apagar incendios activos; en tercer lugar, recuperar cuerpos de personas fallecidas; en cuarto, canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues; en quinto, garantizar el orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas, y en sexto y último, recopilar antecedentes para investigar el origen de los incendios. «Nos pondremos de pie», ha remachado Boric en un mensaje publicado en la red social X.

Para este domingo, se espera una leve baja en las temperaturas y un aumento de la humedad, lo que podría ayudar a los cerca de 1.500 brigadistas y la treintena de aeronaves a controlar los incendios, aunque la ventana de oportunidad es pequeña porque mañana vuelve el calor.

«Antecedentes serios de intencionalidad»

Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha afirmado que «hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables».

Por esta razón, ha informado que la Jefatura de la Defensa Nacional ha ordenado la prohibición del transporte de combustible en bidones: «Tenemos indicación de intencionalidad en varios de estos incendios, y queremos dificultar lo más posible cualquier otro intento de activar nuevos focos».

Por otro lado, aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.