NAIZ

Michelle O'Neill, sobre un eventual referéndum: «Estamos en una década de oportunidades»

La nueva ministra principal del norte de Irlanda, la republicana Michelle O'Neill, ha explicado este domingo que es posible convocar un referéndum de reunificación de la isla en un plazo de no más de diez años. «Creo que estamos en una década de oportunidades», ha aseverado.

La recién nombrada primera ministra del norte de Irlanda, Michelle ONeil, hablando en la Asamblea de Belfast.
La recién nombrada primera ministra del norte de Irlanda, Michelle ONeil, hablando en la Asamblea de Belfast. (Kelvin BOYES | AFP)

La nueva primera ministra del norte de Irlanda, Michelle O'Neill, ha señalado este domingo que ve posible un referéndum popular sobre la reunificación de la isla en el próximo decenio. «Creo que estamos en una década de oportunidades y hay muchas cosas que están cambiando», ha afirmado, en una entrevista con el canal británico Sky News, tras asumir el sábado su cargo al frente del Ejecutivo de Belfast.

«Las viejas normas, la naturaleza del Estado, el hecho de que no se suponía que un nacionalista-republicano pudiera ser ministro principal... Todo esto habla de ese cambio», ha indicado la vicepresidenta de Sinn Féin. «Esto es algo bueno, saludable, es un cambio que nos puede beneficiar a todos», ha agregado.

O'Neill ha subrayado que se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo: trabajar por mejorar los servicios públicos del norte de Irlanda y perseguir «aspiraciones igualmente legítimas» como la unificación de la isla.

En cuanto a su relación con Little-Pengelly, la viceministra principal representante del Partido Democrático Unionista (DUP) en el Gobierno de poder compartido, ha asegurado que, pese a las diferencias ideológicas, tienen muchas prioridades comunes. «Particularmente en torno a temas como el cuidado infantil, que es uno de los mayores problemas que afrontan las familias en este momento», ha apuntado.

O'Neill ha dicho que hubiera estado dispuesta a trabajar con cualquier candidato que propusiera la segunda fuerza política norirlandesa y ha anticipado que se llevará bien con Little-Pengelly, a quien conoce desde hace años. «Creo que con dos mujeres irá mejor», ha precisado.

La Asamblea de Belfast refrendó el sábado la formación de un Gobierno de poder compartido entre republicanos y unionistas –según establece el Acuerdo de Viernes Santo de 1998–, tras dos años en suspenso por el bloqueo del DUP.

Es la primera vez que un republicano-católico ocupa el puesto de ministro principal desde la creación de la provincia británica en el norte de la isla de Irlanda en 1921.

Tanto O'Neill, cuyo partido ganó por primera vez las elecciones regionales en mayo de 2022, como Little-Pengelly –quienes deberán gobernar en colaboración– ofrecieron discursos conciliadores en los que abogaron por centrarse en las necesidades prácticas de los ciudadanos.