La Real afronta reforzada la ida de las semifinales de Copa que jugará este martes a las 21.00 (La 1) contra el Mallorca en Son Moix, donde Imanol casi podrá alinear su once de gala de esta temporada tras recuperar a jugadores importantes.
El oriotarra ya cuenta con sus dos jugadores titulares en banda derecha, Traoré y Kubo. También Ander Barrenetxea y Mikel Merino volvieron el sábado en un segundo tiempo que dejó buenas sensaciones y se espera que Le Normand regrese al once tras descansar en Girona para superar sus problemas físicos.
Imanol ha destacado tras ver entrenarse por vez primera a Kubo y Traoré con sus compañeros que «están bien, con ganas e ilusión. Tras el palo que han recibido, tienen ganas de afrontar con su equipo unas semifinales para en este caso alcanzar la final que querían con sus selecciones».
Menos bajas
La Real afrontará el partido con las bajas de Aihen, Tierney, Odriozola, Becker y Carlos Fernández. El club blanquiazul ha confirmado con un parte médico las lesiones sufridas en Girona por el donostiarra –«una hiperextensión de la rodilla derecha y presenta una lesión del ligamento colateral lateral»– y el de Surinam «una lesión en la musculatura isquiosural del muslo derecho».
Además ha informado que Carlos Fernández fue intervenido el domingo de su rodilla derecha por el doctor Ramón Cugat en el Hospital Quirónsalud Barcelona y que recibirá el alta este lunes. Imanol ha explicado que «le han quitado parte del menisco y estará un tiempo fuera, Alvaro no va a pasar por el quirófano, pero le va a llevar su tiempo, y con Becker dependerá de su evolución».
Ha añadido que «Aritz Elustondo ha ido a Madrid a pasar consulta y no sabemos si podrá llegar. Mikel Oyarzabal se recupera del golpe, no ha podido entrenarse, pero esperamos que pueda estar. Zakharyan y Urko se han entrenado muy bien y están disponibles».
«Sin pensar en la vuelta»
El técnico oriotarra no va a cambiar su planteamiento porque, a diferencia de las eliminatorias anteriores, habrá un encuentro de vuelta el martes 27 febrero a las 21.30 en Anoeta: «A nosotros lo que nos ha dado éxito es afrontar cada partido como si fuera una final. Si salimos pensando que hay otro de vuelta lo empezaremos a perder. No vamos a cambiar, sabiendo que habrá fases que, dependiendo del resultado, veremos qué hacemos sabiendo que hay otro partido».
El Mallorca afronta la semifinal de Copa con un día más de descanso y sin exigirse tanto al caer con rotundidad el viernes por 4-0 contra el Athletic, donde alargó una mala racha en Liga con dos puntos en los últimos cinco partidos que le ha colocado a tres puntos del descenso.
Imanol no espera al Mallorca de San Mamés: «Será totalmente diferente, me espero al que se enfrentó al Girona, que le creó muchas situaciones al equipo más en forma de Liga. Es un rival complicadísimo que está en un gran momento de forma, sobre todo en Copa».
El oriotarra ha añadido que afronta la semifinal sin pensar en la ganada hace cuatro años ante el Mirandés ni en el título alcanzado en Sevilla: «Es como si no existieran. Tenemos una oportunidad de jugar una final con nuestra gente. No tiene nada que ver. Lo otro es pasado, historia y lo que nos preocupa y ocupa es el presente y entrar en la historia a la grande».
«La Real más competitiva»
Tras despedir diez de los trece últimos partidos oficiales sin encajar gol, Imanol ha recordado que «hemos tenido otros años momentos en los que el equipo ha sido reconocido porque se le hacían pocas ocasiones. Esta temporada empezamos concediendo más oportunidades y hemos podido corregirlo. Lo que veo es la Real más competitiva de estos últimos años. Hemos dado un paso adelante. Somos un equipo difícil de batir, compite todos los partidos jugando cada tres días y da igual el rival».
Preguntado por Jon Mikel Aramburu ha destacado su respuesta «excepcional desde el primer día que lo vi entrenarse con nosotros. Es una gozada tener a jugadores como Jon Mikel, Magunazelaia, Jon Martín, Pablo Marín o Iñaki Rupérez, que nos dan mucho en el día a día. Luego es muy importante que si tienes minutos los sepas aprovechar como Jon Mikel».
El Mallorca ha ganado más partidos en la Copa, cinco, que en Liga. Es la quinta vez en su historia que alcanza las semifinales de la Copa. En tres de las cuatro anteriores disputó la final y ganó el título en 2002 ante el Recreativo de Huelva.
Su entrenador Javier Aguirre, por el que Imanol ha vuelto a mostrar todo el respeto, tiene a su disposición a toda la plantilla con excepción de los lesionados Pablo Maffeo y Antonio Raillo. En San Mamés debutó uno de sus dos fichajes de enero, Nacho Vidal, cedido por Osasuna, y ante la Real espera contar con el otro, Nemanja Radonjic, que no pudo jugar ante el Athletic por unos problemas burocráticos.
Muriqi, duda
El Mallorca tiene la duda de su referencia ofensiva, Vedat Muriqi, y Javier Aguirre ha confirmado la titularidad de Abdón Prats como uno de sus dos delanteros en su 5-3-2. Además ha señalado que sus jugadores están «hipermotivados. Saben lo que se juegan en 180 minutos. No necesito incentivarlos para nada, ni siquiera hablar con ellos. Pero hay que ser inteligentes, porque la eliminatoria es a dos partidos y mañana no se decidirá nada».
El entrenador del Mallorca ha sorprendido al afirmar que «hay que estar muy atentos a los bloqueos y las interrupciones del juego que hace la Real, siempre dentro del reglamento. Ya nos ha sucedido con ellos. Al sacar una falta te comen uno o dos metros y aunque parece una tontería, no lo es. Sus jugadores bajan al barro como equipo pequeño. Y no lo es, peleando como está en Europa, la Liga y la Copa».
El gallego Alejandro Muñiz Ruiz será el árbitro del partido, con el asturiano Pablo González Fuertes en el VAR.