NAIZ

Paralizan la obra del acceso al complejo residencial de Baskonia por ser un «entorno protegido»

El Ayuntamiento de Gasteiz ha suspendido las obras de acceso al complejo residencial que el Grupo Baskonia-Alavés pretende levantar junto a los humedales de Salburua. Ha tomado esta decisión después de que la Diputación de Araba haya alertado de que se trata de un «entorno protegido».

Imagen de archivo del humedal de Salburua.
Imagen de archivo del humedal de Salburua. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha paralizado de forma temporal las obras de acceso al futuro complejo residencial y deportivo que el grupo Baskonia-Alavés, impulsor de la universidad privada Euneiz, pretende levantar junto al humedal de Salburua.

Según ha informado ‘El Correo’, el Consistorio ha tomado esta decisión después de que la Diputación foral de Araba haya alertado de las obras están previstas en un «entorno protegido».

Las obras, adjudicadas por 86.000 euros, comenzaron el pasado mes de enero, y han sido suspendidas «hasta la nueva definición de los actuaciones a realizar».

Fuentes del Departamento de Espacio Público consultadas por el citado diario han explicado que las labores arrancaron en base a un proyecto presentado el pasado mes marzo, sin contemplar modificaciones posteriores, que prevén un paseo y una laguna junto a la entrada al complejo.

Desde el Ayuntamiento esperan que se incorporen esos cambios para hacer que el proyecto sea «más amable y acorde» con un espacio natural que forma parte de un «entorno protegido». El objetivo es que en diez días se reanuden los trabajos.

Un hotel de dos estrellas

El Grupo Baskonia-Alavés pretende construir una residencia-hotel y campos de entrenamiento junto al humedal de Salburua, que forma parte de la Red Natura 2000 y tiene la doble condición de Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

De hecho, el pasado 15 de enero el Boletín Oficial del País Vasco publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), dando cuenta de un proyecto situado en una Zona Periférica de Protección (ZEP), con afecciones a terrenos municipales asociados al parque de Salburua.

El plan se divide en tres proyectos: la creación de una residencia de estudiantes, que durante el verano funcionará parcialmente como un hotel de dos estrellas, la construcción de dos edificios paralelos para acoger instalaciones de la universidad, y la habilitación de dos campos de césped artificial para la práctica de fútbol 7 y fútbol 11.

Críticas al proyecto

Elkarrekin Gasteiz se ha posicionado contra un proyecto que afecta al Anillo Verde de Gasteiz.

«La actividad de este posible establecimiento se desarrollará dentro de la zona periférica de protección de los Humedales de Salburua, a una distancia menor a 20 metros de la balsa de Betoño. Es un suma y sigue. Implica más afecciones a la fauna y flora de la zona, el humedal, la joya del Anillo Verde, que deberíamos salvaguardar de toda amenaza. Es un despropósito medioambiental», señaló el pasado mes de noviembre el edil Óscar Fernández.