Varias organizaciones, encabezadas por la Federación Internacional de Periodistas, han organizado este lunes en Bruselas una vigilia frente al Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para recordar a los más de cien profesionales de los medios de comunicación asesinados en Gaza. Además de los fallecidos, son decenas los periodistas palestinos presos en condiciones infrahumanas.
Reporteros Sin Fronteras presentó en diciembre del año pasado una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional, al que acusaba de haber acabado con la vida de siete periodistas.
La movilización, organizada por la FIP junto con la delegación de Bruselas del Sindicato Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas Palestinos, ha pedido el cese inmediato de las agresiones contra los profesionales de la información y las han tachado de «crimen de guerra».
Los manifestantes portaban chalecos antibalas de prensa y han rodeado con velas una representación de un ataúd en referencia a los periodistas muertos y han enunciado el nombre, la edad y la fecha en la que fallecieron algunos de ellos. Afirmaron que la tasa de mortalidad es «incomparable a cualquier otro conflicto de los últimos 100 años». En diciembre del pasado año habían muerto ya más periodistas que en toda la guerra de Vietnam.
Los ataques israelíes han dejado la mayor cifra jamás registrada de reporteros muertos en un conflicto bélico: entre periodistas y empleados en medios, los fallecidos son al menos 113, según el último recuento del Sindicato de Periodistas Palestinos, adscrito a la FIP.
«Los políticos no son valientes y es el mayor problema para el mundo porque necesitamos un discurso político fuerte que reivindique el derecho internacional», ha denunciado en declaraciones a EFE el secretario general de la FIP, Anthony Bellanguer. Las organizaciones han recalcado además las condiciones de vida de los periodistas que continúan a día de hoy en Gaza.
«Necesitan ropa, comida y sobre todo agua. Nuestros compañeros están completamente exhaustos y deprimidos», ha afirmado Bellanger.
Los representantes de estas organizaciones no solo han denunciado el elevado número de periodistas asesinados por Israel en Gaza, que se extiende ya por cuatro meses, sino que ha reiterado también la necesidad de que Israel permita la entrada de los profesionales extranjeros en Gaza para documentar el conflicto.
«Queremos que cesen (las muertes) y queremos que las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales las hagan cesar, pues tienen el poder de presionar a Israel para que pare, pero no están haciendo lo suficiente», ha reclamado una de las manifestantes a través del megáfono.
Además, las asociaciones han avanzado que el próximo 26 de febrero tendrá lugar una jornada para reiterar su apoyo a la información libre en Palestina, así como el apoyo a las víctimas y sus familiares.