Nerea Lauzirika
Bilbo

El psicólogo Roberto Aguado explica cómo mejorar la relación familiar durante la adolescencia

La Alhóndiga de Bilbo ha acogido la jornada ‘Cruzando caminos’, enmarcada dentro del Family Lab Adolescencia de BBK Family. Han asistido madres padres y adolescentes a los que ha dado herramientas para mejorar la comunicación dentro de las familias.

La jornada ha tenido lugar en la Alhóndiga.
La jornada ha tenido lugar en la Alhóndiga. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El psicólogo Roberto Aguado ha explicado este miércoles ante decenas de padres, madres y adolescentes cómo mejorar la relación familiar cuando las hijas e hijos se encuentran en esa etapa de la vida que suele complicarse. Lo ha hecho en la Alhóndiga de Bilbo, en la jornada ‘Cruzando caminos’ enmarcada dentro del Family Lab Adolescencia de BBK Family. Ha ofrecido una charla tras la cual las y los asistentes han tenido la oportunidad de tomar la palabra.

Si bien el objetivo de este encuentro era poder escuchar la voz de los y las adolescentes para mejorar la comunicación dentro de las familias, no han sido más de un puñado los que se han animado a participar. Sin embargo, Aguado ha dado pautas útiles no solo para padres y madres, también para los y las menores.

Ha explicado que si bien su formación y trayectoria lo acreditan como experto en la materia, «el máster para entender la adolescencia» se lo ha dado su propia descendencia. Ha asegurado que se trata de una etapa vital que «dependiendo de cómo sea la persona, será más o menos complicada».

Si bien ha proporcionado herramientas para mejorar la relación familiar, ha repetido y subrayado durante todo el encuentro que si bien las y los adolescentes a menudo tachan a sus padres y madres de «pesados», es de vital importancia estar presentes: «Te dicen ‘me estás rayando’, pero el problema es cuando no les raya nadie».

Las palabras y el tono

Asimismo, ha asegurado que no es posible convivir satisfactoriamente con otras personas cuando no se está bien consigo mismo. Sin embargo, ha apuntado que en caso de que la persona se encuentre en estado de «rigidez emocional» resulta necesario contar con ayuda profesional.

«Es muy importante estar presentes: te dicen ‘me estás rayando’, pero el problema es cuando no les raya nadie»

 

Aguado ha querido alejar el foco del contenido explícito de lo que se dice, para ponerlo en su envoltorio: «Los padres están demasiado preocupados por lo que dicen con palabras». Así, ha invitado a reflexionar sobre el tono que se utiliza para comunicar, la emoción de la que parte la comunicación y la expresión corporal.

Si bien han sido pocos los y las adolescentes que han participado presencialmente en la jornada, han proyectado varios videos que recogían sus opiniones y reflexiones, realizados durante el mes de enero por jóvenes estudiantes del Ciclo Formativo de Sonido y Audiovisuales de Tartanga.

Las grabaciones de los vídeos se han llevado a cabo en el Instituto de Eskurtze, en la ikastola Artxandape, en el centro Construcción Bizkaia y en el colegio Ángeles Custodios en Bilbo, así como en la ikastola San Fidel de Gernika y en la ikastola San Felix de Ortuella.

Family Lab Adolescencia

La jornada que ha tenido lugar hoy se enmarca dentro programa Family Lab Adolescencia que comenzó en noviembre de la mano del propio Aguado con una ponencia titulada ‘Adolescencia: el arte de dar confianza basada en los hechos’, a la que acudieron 300 padres y madres. Posteriormente, tuvo lugar el taller ‘Un emocionante viaje’, en que alrededor de 20 madres y padres adquirieron herramientas para mejorar sus competencias con el objetivo de acompañar mejor a los y las adolescentes.

La de hoy ha sido la tercera fase del programa, en la que Aguado ha proporcionado una herramienta de su propia cosecha, ‘La técnica de las 3 Rs’. Con ella, ha explicado cómo pasar de comunicar desde el resentimiento a hacerlo desde el requerimiento y acabar comunicando a partir del reconocimiento.