NAIZ

La Diputación de Gipuzkoa presenta su plan 2024-2027 con el «bienestar» como objetivo

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este jueves su Plan Estratégico 2024-2027, un documento bautizado como ‘Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari’ que establece una hoja de ruta para esta legislatura y que tiene como principal objetivo «avanzar en el bienestar integral de todas las personas».

Eider Mendoza y José Ignacio Asensio han presentado el Plan Estratégico de la Diputación de Gipuzkoa para esta legislatura.
Eider Mendoza y José Ignacio Asensio han presentado el Plan Estratégico de la Diputación de Gipuzkoa para esta legislatura. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La diputada general, Eider Mendoza (PNV), y el teniente de diputada general y titular de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio (PSE) han destacado que el plan establece 118 líneas de acción, y han concretado que al hablar de bienestar se refieren a contar con «un empleo de calidad, una vivienda digna, un sistema de protección social individualizado y conciliar la vida laboral y personal».   

«También pasa por sentirse parte de una comunidad, tener la oportunidad de vivir y trabajar en igualdad, disfrutar de un entorno verde y sostenible, tener acceso a una alimentación sana y gozar de bienestar emocional y mental», ha añadido la diputada general.

Ha explicado, sin entrar en demasiadas concreciones, que el Gobierno foral pondrá en marcha en esta etapa proyectos innovadores, algunos de ellos ya experimentados en el marco del plan Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de situar a Gipuzkoa entre «los territorios con los índices de bienestar más altos de Europa».

Ha citado como programas destacados la extensión de los ecosistemas locales de cuidados a todas las comarcas y el despliegue de proyectos innovadores entre la juventud para la prevención de las adicciones y el fomento de actividades saludables.

Mubil, Basotik…

Mendoza ha hecho asimismo hincapié en la necesidad de promover una «economía sostenible, competitiva e innovadora, creadora de oportunidades, que garantice empleos de calidad y desarrolle sectores industriales de futuro».

En este contexto, ha situado la apertura de Mubil, el Centro de Movilidad Sostenible e Inteligente; la fundación Basotik para promover una gestión forestal sostenible y el polo de tecnologías cuánticas.

«La digitalización, la descarbonización, los nuevos modelos de economía sostenible y las energías renovables ofrecen a nuestra industria y sectores económicos oportunidades únicas para mantener e incrementar su competitividad», ha defendido Asensio.

En su opinión, «el crecimiento sostenible y la protección social deben ir de la mano y, para ello, un sistema fiscal sostenible que permita un reparto equitativo de la riqueza será una palanca imprescindible».

Este Plan Estratégico también contempla «tres políticas transversales» que se trasladarán a todos los ámbitos. Son las referentes a «promover la igualdad real de mujeres y hombres», a impulsar «proyectos innovadores para que la actividad de la institución foral sea desde el euskera y en euskera» y a alinearse con «los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda de Desarrollo 2030».