NAIZ

Alerta de desbordamientos en Bilbo e Irun, que se protegen con sacos terreros

Los avisos meteorológicos previstos para el fin de semana han llevado a los ayuntamientos de Bilbo e Irun a tomar medidas para prevenir posibles inundaciones en los entornos de la ría del Ibaizabal y el Bidasoa.

Sacos terreros en la Ribera de Deustu, en Bilbo.
Sacos terreros en la Ribera de Deustu, en Bilbo. (AYUNTAMIENTO DE BILBO)

La influencia de la borrasca Karlotta pone el sábado prácticamente a Euskal Herria en aviso naranja o amarillo por rachas de viento fuertes, tormentas, fenómenos costeros y posibles nevadas por encima de los 1.200 metros. En Bilbo, el Ayuntamiento ha pedido precaución a la ciudadanía en el entorno de la ría ante la alerta por mareas vivas para este fin de semana y en Irun se pondrá en marcha este fin de semana un dispositivo de prevención ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa.

En una nota, el Ayuntamiento ha avisado de que en los momentos de pleamares más altas, previstas entre las 4.00 y las 5.00, unido a la fuerza y dirección del viento, podrían darse esos «pequeños desbordamientos puntuales en las zonas más expuestas».

Por ello, el Consistorio ha previsto un contingente y operarios de limpieza están colocando sacos terreros en la curva de Elorrieta, en Ribera de Deustu –en Zorrotzaurre– y en Olabega. Se prevé que la alerta dure desde la madrugada del sábado, día 10, y termine el próximo lunes, 12 de febrero, de madrugada.

El Ayuntamiento de Irun, por su parte, pondrá en marcha este fin de semana un dispositivo de prevención ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa en algunos tramos de los bidegorris, próximos al Stadium Gal y Behobia, en los que también colocará sacos terreros.

La Policía Local hará seguimiento continuo de la evolución de la situación para tomar las decisiones que garanticen en todo momento la seguridad ciudadana.

Aviso por impacto en la costa

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua activará este sábado varios avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por viento y una alerta naranja el domingo por olas que pueden alcanzar una altura de 5 metros y rebases en la primera línea de costa al coincidir con mareas vivas.

El Departamento de Seguridad recomienda alejarse de los lugares donde rompan las olas (rocas, espigones y muelles) y no acercarse a paseos marítimos o acantilados, con motivo de la activación de la alerta naranja por impacto en costa, entre las 03.00 y las 07.00 horas de este próximo domingo, coincidiendo con la pleamar prevista y con olas cuya altura significante podría rondar los 4,5-5 metros.

En un comunicado, la Consejería de Seguridad ha advertido de que la fuerza del agua puede arrastrar a quien se acerque a la costa. Además, ha instado a no practicar deportes acuáticos en ningún caso, incluido el buceo.

Del mismo modo, ha aconsejado evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarres. «Si cae al mar intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, cálmese, no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos», ha manifestado. Por otro lado, ha recordado que la excepcionalidad de las pleamares esperadas podrían generar inundaciones puntuales.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las pleamares del sábado, domingo y lunes serán especialmente altas al sumarse mareas astronómicas muy vivas (influencia de la luna) con mareas meteorológicas significativas (tanto debido a la baja presión como al viento predominante). Teniendo en cuenta que las mareas serán excepcionalmente vivas, además de los rebases en primera línea de costa, también se podrán dar en otras zonas inundables, exclusivamente por los efectos de las mareas.

Además de la citada alerta naranja, en la primera pleamar del domingo se activará el nivel amarillo por impacto en costa en el entorno de las dos pleamares del sábado, entre las 04.00 y las 06.00 y entre las 16.00 y las 18.00, así como en el entorno de la pleamar del domingo tarde, entre las 17.00 y las 19.00.

Debido al oleaje esperado, el Gobierno de Lakua activará el aviso amarillo para la navegación dentro de las primeras 2 millas, entre las 15.00 del sábado, 10 de febrero, y las 18.00 del domingo, 11 de febrero, así como el aviso amarillo por viento en zonas expuestas del litoral desde las 15.00 hasta las 24.00 horas del sábado, con rachas del oeste/noroeste que pueden superar los 100 km/h.