Lehendakaritza recoge en su última encuesta, hecha pública este viernes, el ascenso sostenido de EH Bildu y la pérdida de apoyos del PNV. El sociómetro electoral pronostica en esta ocasión 27 escaños para cada una de las dos primeras fuerzas. El anterior, de noviembre, contemplaba 29 para los jeltzales y 25 para la izquierda independentista. En la actualidad, en el Parlamento, el PNV cuenta con 31 representantes y EH Bildu con 21.
De acuerdo con el sondeo actual, el PSE tendría 11 escaños y el PP mantendría los 6 actuales. Para Sumar pronostica 2 representantes, que lograría uno en Gipuzkoa y otro en Araba. Mientras que Elkarrekin Podemos obtendría su único escaño en Bizkaia. Esta última encuesta, con trabajo de campo entre el 30 de enero y el 2 de febrero, también otorga representación a Vox por Araba.
La participación se situaría en torno al 61%. Cabe recordar que en 2020, con la celebración en julio y la pandemia, se quedó en el 50,8%.
EH Bildu ganaría en Araba y Gipuzkoa
La encuesta de Lehendakaritza recoge que EH Bildu ganaría las elecciones en Araba y en Gipuzkoa. En Araba prevé para la izquierda independentista el 29,7% del voto y 8 Escaños. El PNV quedaría en segunda posición, con el 25,4% y 7 escaños. Esta situación supone un vuelco sobre el sondeo de noviembre, en el que los datos estaban intercambiados.
En los comicios de 2020, el PNV ganó en Araba con 9 escaños y EH Bildu quedó segunda pero algo lejos, con 6 parlamentarios.
En tercer lugar sitúa al PSE con 5 escaños alaveses, sumar tendría 1 representante y otro sería para Vox. Con relación a la encuesta de noviembre, la diferencia está en que el PP tiene ahora uno menos que va para la formación de Abascal.
En Gipuzkoa, el sondeo de Lehendakaritza ofrece ahora el mismo reparto que ya recogió el anterior. 11 escaños para EH Bildu, 9 para el PNV, 3 para el PSE y 1 para el PP y otro para Sumar. En las elecciones del 2020 ganó el PNV con 10 escaños, mientras que EH Bildu se le acercó con 9.
PNV y EH Bildu se acercan en Bizkaia
La encuesta publicada este viernes recoge la victoria del PNV en Bizkaia, con el 38,6% del voto y 11 escaños. Le seguiría EH Bildu con el 29,0% de sufragios y 8 parlamentarios.
Esto supone un acercamiento de posiciones con respecto al sondeo de noviembre, cuando el PNV sumaba el 42,1% del voto (un 3,5% más que ahora) y 12 representantes, mientras que EH Bildu tenía un 25,6 % (un 3,4% menos) y 7 escaños.
También cabe recordar que en las elecciones de 2020, el PNV obtuvo un 42,57% del voto y 12 parlamentarios. Mientras que EH Bildu tuvo entonces el 23,93% y 6 escaños.
El problema de la izquierda confederal
La encuesta atribuye 3 escaños al PSE, 2 al PP y 1 a Elkarrekin Podemos.
Cabe señalar que en anterior sondeo daba un total de 3 escaños en el caso de que la izquierda confederal fuera unida. El resultado actual es el mismo, aunque dividido en 2 parlamentarios para Sumar y 1 para Podemos. Pero con el problema de que los resultados en cada territorio están entre el 3,5% y el 3,8%, lo que está en la frontera de quedarse sin representación.