NAIZ

El Obispado de Bilbo abrió siete nuevos expedientes a religiosos por abusos a menores en 2023

El Obispado de Bilbo abrió el pasado año siete nuevos expedientes a religiosos por abusos a menores, según se ha dado a conocer en un acto celebrado este viernes en Derio. Desde que se creó la Comisión de Protección de Menores en 2019 se han incoado 39 expedientes, de los que 27 están ya cerrados.

El obispo Joseba Segura ha plantado un olivo en Derio en recuerdo a las víctimas de abusos.
El obispo Joseba Segura ha plantado un olivo en Derio en recuerdo a las víctimas de abusos. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

El Obispado de Bilbo abrió durante el pasado año siete nuevos expedientes a religiosos por abusos a menores. De este modo, desde que se creó en 2019 la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la diócesis ha incoado un total de 39 expedientes, de los que 27 están cerrados.

El obispo de Bilbo, Joseba Segura, acompañado por miembros de esta comisión, ha plantado este viernes un olivo en el 'Bosque de la Concordia' de Derio. Se trata del mismo ejemplar que, «simbolizando el sufrimiento de un inocente», se presentó en el acto oracional por las víctimas de abusos que tuvo lugar el 24 de marzo de 2023 en la catedral de Santiago. Junto al árbol, se ha colocado además una placa conmemorativa «en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia».

El olivo se ha plantado en el marco del Zuhaitz Eguna, encuentro anual organizado por el Seminario Zentrum, frente al antiguo seminario de Derio, un lugar donde, a tenor de la investigación que realizó la Universidad de Deusto, se identificaron casos de abuso sexual cometidos por tres sacerdotes formadores del Seminario Menor Diocesano entre los años 1953-1970.

Segura ha plantado así el olivo acompañado por miembros de la comisión, quienes han adelantado algunos datos relativos a la memoria de la actividad correspondiente a 2023.

La abogada Gemma Escapa ha intervenido en nombre del equipo dirigido por el presbítero Carlos Olabarri. Según lo dado a conocer, la comisión abrió siete nuevos expedientes durante el año pasado. Entre los victimarios habría un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis, tres laicos (uno de ellos sin identificar) y un último caso abierto, en el que «aún queda pendiente la reunión con la víctima».

39 expedientes abiertos ya

De este modo, desde que se creó la comisión en 2019, y hasta el ejercicio pasado, se han abierto un total de 39 expedientes, de los cuales un total de 27 están cerrados.

En el acto de plantación del olivo han participado los dos nuevos miembros que se han incorporado a la Comisión de Protección de Menores este curso: Carlos Bargos, secretario general de la diócesis y anterior director de Caritas Bizkaia, y María Manrique, miembro del equipo de la delegación de Anuncio y Catequesis y anterior presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Ambos relevan en el equipo a Teo Santos, Juli Moreno y María Fernández Hierro.