NAIZ

Iruñea recupera la participación popular para elegir quién lanza el Txupinazo

Con el regreso a la Alcaldía de Joseba Asiron, el Ayuntamiento de Iruñea recupera el proceso de participación para la elección de quién lanzará el Txupinazo el próximo 6 de julio, un proceso que comenzará el miércoles 21 de febrero con la convocatoria de la Mesa General de los Sanfermines.

Imagen de archivo del Txupinazo lanzado por Leire e Ibai, de Motxila 21. (I. ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo del Txupinazo lanzado por Leire e Ibai, de Motxila 21. (I. ZABALETA/FOKU)

El regreso a la Alcaldía de Joseba Asiron supone que el Ayuntamiento de Iruñea recupera el proceso de participación popular para la elección de quién lanzará el Txupinazo el próximo 6 de julio.

El proceso contempla que entre el 6 y 19 de mayo se abra el plazo para la recepción de candidaturas, que corresponde presentar a las asociaciones que integran la Mesa General de los Sanfermines, donde, de entre todas las presentadas, el 22 de mayo se seleccionarán cinco candidaturas, que serán las que valore la ciudadanía en votación entre el 27 de mayo y el 9 de junio.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local la concejal de Cultura, Maider Beloki, quien ha avanzado que con este proceso, y frente a los de los gobiernos de UPN, «abrimos un tiempo de trabajo transparente y participativo para conseguir que Pamplona y sus gentes se involucren en las fiestas», y que estas sean «seguras, libres e inclusivas».

Así, el proceso dará inicio el 21 de febrero con la reunión de la Mesa de los Sanfermines para exponer sus términos. El miércoles 28 de febrero se volverá a convocar la mesa dirigida a los colectivos de la ciudad para trabajar en la cesión de espacios autogestionados durante las fiestas de San Fermín.

Beloki ha explicado que las candidaturas propuestas serán personas físicas o jurídicas «que hayan realizado aportaciones a la ciudad de Pamplona en los ámbitos social, académico, científico o cultural. Quedarán excluidas de este procedimiento los partidos políticos, las organizaciones sindicales o empresariales y las confesiones religiosas».

Al igual que ya ocurrió con la anterior alcaldía de Asiron, entre 2016 y 2019, serán los colectivos presentes en la Mesa General de los Sanfermines los que presenten las candidaturas que, una vez validadas por una comisión técnica, pasarán a votación ciudadana para personas empadronadas mayores de 16 años.

Determinar quién inicia las fiestas es competencia de Alcaldía, por lo que el nuevo procedimiento se recogerá en un Decreto de este órgano. Será el alcalde quien haga público el nombre finalmente escogido mediante este proceso de participación el 11 de junio.

Un sistema con dos niveles

El sistema tiene dos niveles, ya que entre el 6 y el 19 de mayo le corresponderá realizar las propuestas a las asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines, peticiones que deberán contar con una breve memoria de los méritos que avalan la candidatura, además de la autorización expresa de la persona o entidad para la que se quiere ese honor.

Todas las propuestas así presentadas deberán pasar por el control formal del cumplimiento de los requisitos de la solicitud y el análisis sobre la concurrencia de méritos suficientes en las candidaturas será trabajo de una comisión técnica.

El 22 de mayo se llevarán estas propuestas de vuelta a la Mesa General. Las asociaciones y colectivos representados en la mesa votarán para seleccionar cinco candidaturas de entre las presentadas.

Si hay propuestas, la ciudadanía será llamada entre el 27 de mayo y el 9 de junio a participar en este proceso para seleccionar quién lanza el Txupinazo. Durante esas fechas, cada persona empadronada en Iruñea mayor de 16 años podrá emitir un único voto indicando siempre su DNI o similar documento acreditativo de identidad.

Se podrá votar de forma digital a través de la web, telefónica por el 010 y presencial, con papeletas y urnas situadas en Civivox Condestable y Civivox Mendillori. Las asociaciones o colectivos deberán abstenerse de hacer campaña por ninguna candidatura.

El cómputo total de votos emitidos al final del periodo determinará el nombre elegido y, por tanto, la persona o entidad que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2024 desde el balcón de la Casa Consistorial. En caso de que haya empate entre dos o más candidaturas, se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.

Dos fórmulas diferentes

La regulación del proceso concluye con el llamamiento del cohete el día 6 de julio a las 12 del mediodía. Además, esta establece que las palabras protocolarias con las que la persona física o entidad escogida deberá dirigirse a la plaza con la fórmula «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermin!». No estará permitido modificar esas palabras o añadir al texto especificado ningún fragmento añadido, valorativo o de otra condición.

En los últimos 10 años, teniendo en cuenta la suspensión de las fiestas en los años 2020 y 2021, se han usado dos sistemas diferentes. Desde 2016 a 2019 y en 2024 (pendiente), se ha hecho mediante un proceso participativo ciudadano que seleccionó a La Pamplonesa, la DYA, el Tuli y Motxila 21.

En el año 2015 y en los dos últimos años lanzaron el cohete Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, en representación de la peña La Veleta (2015), y en 2022 y 2023 los designados por el entonces alcalde Enrique Maya fueron el exfutbolista Juan Carlos Unzué, y Luis Sabalza en nombre de Osasuna, respectivamente.

Hasta 2015, este honor era delegado por el alcalde o alcaldesa de forma rotatoria en representantes de algunos de los grupos políticos con presencia en el Consistorio, comenzando por la primera autoridad. Periódicamente se designaba también a entidades, asociaciones o clubes deportivos a los que directamente desde Alcaldía se quería dispensar un reconocimiento especial.