NAIZ

El Gobierno de Nafarroa declara Bien de Interés Cultural la Mano de Irulegi

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural, como Bien Mueble, la Mano de Irulegi. De esta manera se busca «unas condiciones de conservación específicas, así como un mantenimiento que garanticen su conservación».

Imagen de la Mano de Irulegi en el día de su presentación.
Imagen de la Mano de Irulegi en el día de su presentación. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Mano de Irulegi ha sido declarada Bien de Interés Cultural, como Bien Mueble, por el Gobierno de Nafarroa.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, quien ha explicado que, entre los riesgos detectados que avalan la necesidad de proceder a la protección legal de la Mano de Irulegi de forma individual, «está la delicadeza material de la pieza. Requiere unas condiciones de conservación específicas y constantes, así como un continuo mantenimiento que garanticen su adecuada conservación».

Entre estas medidas preventivas está controlar el préstamo para exposiciones temporales que pongan en riesgo su preservación.

La pieza se descubrió el 18 de junio de 2021, en el transcurso de las excavaciones arqueológicas programadas en el yacimiento de Irulegi, en el valle de Aranguren, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el impulso del Ayuntamiento del valle y el apoyo del Gobierno de Nafarroa.

Esta zona arqueológica, denominada ‘Conjunto de Irulegi’, ya fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo navarro mediante acuerdo del 26 de abril de 2023.

La Mano de Irulegi es una pieza de bronce diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, a modo de objeto ritual protector del hogar y en la que ha podido ser descifrada una de las cinco palabras que aparecen: ‘Sorioneku’ (de buena fortuna).

Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha. Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona. Estos utilizaban para ello una variante específica del signario íbero conocida como ‘signario vascónico’.