El mercado laboral, la sanidad y la vivienda son, en ese orden, los principales problemas para la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en los últimos años ha descendido la preocupación por el empleo y se ha incrementado la relacionada con atención sanitaria.
Esta es una de las conclusiones del Sociómetro número 82, publicado este miércoles por el Gobierno de Lakua y elaborado con entrevistas efectuadas a 3.030 personas entre el 30 de enero y el 2 de febrero.
La primera preocupación sigue siendo la relacionada con el empleo, aunque este tema mantiene una tendencia descendente desde 2021. Hace tres años, el 61% de las personas encuestadas situaba esta cuestión entre los tres principales problemas, frente al 54% del año pasado y al 48% actual.
Una tendencia contraria a la que ofrecer el sistema sanitario, al alza desde la pandemia. En 2021 la atención sanitaria, que tiene en Osakidetza su buque insignia, era citada como uno de los principales problemas por el 13% de la población encuestada, en 2022 el porcentaje subió al 20%, en 2023 al 30% y en el Sociómetro de este miércoles la tasa llega ya al 35%.
También crece la preocupación por el acceso a la vivienda. En 2021 esta cuestión solo era citada por un 10% de las personas entrevistadas, en 2022 la cifra subió hasta el 13%, el año pasado el porcentaje era ya del 19% y ahora el 25% la sitúa entre los tres principales problemas de la CAV.
Les siguen en la lista los problemas económicos (21%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (12%), el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (12%), la situación política y las y los políticos (11%) y la educación (11%).
Mayor confianza en la Universidad
La institución en la que más confía la población de estos tres territorios es la Universidad (84%, seguida del Gobierno de Lakua (73%), su Ayuntamiento (70%), su Diputación (69%) y el Parlamento de Gasteiz (68%). Datos que se contradicen con la confianza en los partidos políticos, que son los que conforman estas instituciones y que ocupan el escalón más bajo junto a la monarquía española (20%).
La mayoría de la población (64%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, frente a un 35% que se declara bastante o muy interesada. En 2010 estos últimos eran solo el 20%.
En cuanto al sentimiento de pertenencia, un 44% de la ciudadanía se siente «únicamente vasca» o «más vasca que española», un 39% se siente «tanto vasca como española» y solo un 9% «más española que vasca» o «únicamente española».
Además, un 23% de las personas encuestadas se muestra partidaria de la independencia, un 33% estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, y un 38% se declara está en contra.