Mariona Borrull

Los conflictos internos oscurecen una edición de la Berlinale potente y ecléctica

El último mandato de Chatrian y Risenbeek al cargo del 74º Festival de Berlín apuesta por los autores en Competición y redondea con puro hype en las secciones paralelas. Sin embargo, la sombra de la ultraderecha pende sobre una edición marcada por las luchas internas.

El logo de la Berlinale se refleja en una ventana en Postdamer Platz en la víspera de su inicio.
El logo de la Berlinale se refleja en una ventana en Postdamer Platz en la víspera de su inicio. (John Macdougall | AFP)

Desde la toma de relevo de Carlo Chatrian y Mariette Risenbeek en 2019, Berlinale se ha visto en constante revisión. El borrado de la marca de género binaria en las categorías interpretativas, la investigación del trasfondo nazi de su primer director, Alfred Bauer, y la consecuente subsanación a través de actividades educativas, o las denuncias institucionales contra el encarcelamiento de cineastas. Todo ello son iniciativas pioneras dentro del circuito europeo, que nos han llevado a esperar mucho de Berlín… Mucho, y mucho más.

Por ello, la Berlinale arranca con mal sabor de boca: su tándem de directores abandona el barco por la aparente inviabilidad de las ‘reformas estructurales’ que ha sufrido el festival bajo el dictamen de la ministra alemana Claudia Roth, entre las cuales hay un recorte del programa de casi un centenar de títulos. Y comprendemos las tensiones internas que han surgido a raíz de la invitación a la gala inaugural de políticos de AfD, partido de la ultraderecha alemana. Y sin embargo…

What The Fuck! Los iconos que caldearán el ambiente

Inaugura ‘Cosas pequeñas como esas’, adaptación del éxito de ventas de Claire Keegan que dirige Tim Mielants (‘The Responder’). Producen este drama oscurísimo sobre los secretos de un pueblo controlado por la Iglesia el tándem Matt Damon-Ben Affleck, mano a mano con Cillian Murphy, que también protagoniza. Visto el listón de las inauguraciones recientes (‘Llegó a mí’, ‘La amabilidad de los extraños’), la esperamos con ganas.

Luego vendrán ‘Cuckoo’, un slasher con abuela asesina de manos de Hunter Schafer y Dan Stevens, bajo la batuta del alemán Tilman Singer. También ‘Hors du temps’ (“Fuera del tiempo”), nueva película de Olivier Assayas (‘Irma Vep’) con Vincent Macaigne dando un paseo amable por sus recuerdos en tiempos de covid… Y suenan trompetas porque Bruno Dumont, que alzó los estándares del humor negro con ‘P’tit Quinquin’ o ‘La alta sociedad’, parodiará los arquetipos de la sci-fi mesiánica en ‘L’Empire’, cargándose la seriedad gravísima de ‘Dune’ a pocas semanas del estreno de su segunda parte.

Comenzaremos la semana con Abel Ferrara (‘Pasolini’) aún en su era lisérgica con ‘Turn in the Wound’, –cito textualmente– —una película sobre la performance, la poesía, la música y la experiencia de la gente en la guerra», con Volodymyr Zelenskyj y Patti Smith por invitados. Y asistiremos al debut en la dirección de la Pulitzer Annie Baker, un examen del amor maternal de título ‘Janet Planet’ liderado por una Julianne Nicholson que ya hace cola para el premio a Interpretación protagonista.

En el tintero nos dejamos ‘Pepe’, sobre el hipopótamo de Pablo Escobar, la versión de ‘The Bear’ dirigida por Alonso Ruizpalacios (‘Una historia de policías’) y encabezada por Rooney Mara, y el ¿simpático? retrato familiar sobre el Bigfoot que produce Ari Aster (‘Midsommar’) y protagonizan Jesse Eisenberg y Riley Keough.

Ni tanto (A24) ni tan poco (cine vasco)

Mientras que nuestro cine tendrá un papel residual en las secciones competitivas, después del año de ‘20.000 especies de abejas’, este 2024 el gigante indie ha abierto la chaqueta para lucir plantel. Entre ellas, ‘A Different Man’, donde Sebastian Stan (el Soldado de Invierno de Marvel) se somete a un cambio de rostro que a la vez tuerce su salud mental, o ‘Love Lies Bleeding’, una suerte de ‘Malas tierras’ lésbico protagonizado por Kristen Stewart y que firma la joven talento del terror Rose Glass ('Saint Maud'). Amigas “bolleras” cinéfilas, no sufráis, que la veremos en cines el 8M.

Por último, la joya más esperada entre la prensa: ‘I Saw The TV Glow’, segunda película de la realizadore Jane Schoenbrun (‘We’re All Going To The World’s Fair’): un homenaje al fenómeno fan de ‘Buffy Cazavampiros’ que llega de Sundance después de recibir aplausos efusivos. ¿Qué esperar? Se lo iremos contando.