NAIZ

Seis detenidos en Donostia por agresión sexual, robo y retención de una mujer

Han sido arrestados por la Guardia Municipal y, tras pasar a disposición judicial, cinco de ellos han quedado en libertad con cargos. El sexto, sin cargos. El Ayuntamiento llama a participar en una concentración este sábado a las 12.00 en Alderdi Eder.

Imagen de archivo de una concentración en Donostia contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una concentración en Donostia contra la violencia machista. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Guardia Municipal ha detenido en las últimas horas en Donostia a seis varones como presuntos implicados en una agresión sexual, robo y retención contra su voluntad de una mujer mayor de edad, según han informado fuentes municipales. La denuncia fue presentada ayer jueves.

Los seis han quedado en libertad por la tarde. Cinco de ellos, en libertad provisional con cargos, y el sexto, sin cargos, tras pasar por delante del juez. La investigación continúa su curso para aclarar las circunstancias en las que se ha producido el suceso, así como la implicación de los detenidos en los hechos.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha suscrito una declaración conjunta en la que muestra «su más absoluta condena» ante esta agresión sexual, así como su «apoyo y solidaridad» con la víctima, sus familiares y entorno cercano.

«Este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos. Es imprescindible seguir trabajando, junto con los agentes sociales, feministas y humanos de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres», añade la declaración.

La Diputación de Gipuzkoa también ha publicado una declaración institucional manifestando «su rechazo más firme y contundente» y sumándose a lo aprobado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Ambas instituciones llaman a participar en la concentración que tendrá lugar este sábado a las 12.00 en los jardines de Alderdi Eder.